Tortoriello pateó el tablero. No se firmó el acta de JxC

(ADN). – Cuando todo estaba listo ayer, para firmar el acta de constitución de la alianza Juntos por el Cambio para participar en la provincia de las elecciones nacionales, Aníbal Tortoriello, presidente del PRO, presentó una propuesta para incorporar un artículo en el acta constitutiva que prohíbe ser candidato a diputado nacional a quien no sea afiliado de ninguno de los tres partidos que integran JxC.

Cuando se presentó la moción, en la reunión que se estaba desarrollando, en la sede del Comité Central del radicalismo, de la calle Alem, de Viedma, con los presidentes y dirigentes de los tres partidos, ardió Roma. Sorprendió la propuesta de usar bolilla negra.

Esta propuesta no sólo fue considerada proscriptiva, sino direccionada intencionalmente contra Gerardo Blanes, a quien se menciona como el candidato a proponer por el radicalismo. De esta manera quedó en evidencia la intención del PRO, de fijar un artículo a medida del radical roquense que hoy integra el bloque de legisladores de JSRN.

De nuevo surgieron las diferencias de vieja data y con argumentos repetidos. El sector macrista del radicalismo, aliado con el PRO, acusa a su adversario interno de jugar con el oficialismo, pero sucede que ahora esa corriente partidaria ganó las internas y conduce al partido.

La dirigencia del radicalismo se opuso a incorporar esta medida “contraria al espíritu de participación de los partidos políticos”, se argumentó, entre otros conceptos.

La CC-ARI tampoco compartió la propuesta de Tortoriello y quedó trunca la firma del acta de la Alianza, que deberá ser inscripta el martes.

Fue una sorpresa, más aún cuando los apoderados partidarios estuvieron trabajando en la semana para resolver todos los puntos en cuestión y habilitar a JxC a la participación electoral.

A partir de la propuesta del ex intendente de Cipolletti, comenzaron distintas conversaciones para fijar posiciones, consultas y pases de facturas, poniendo en evidencia la actitud del PRO, que fue calificada “como sectaria, rupturista y proscriptiva”, en tanto se mete en la vida interna de los partidos sobre su autonomía para designar candidatos.

Se recordó además que fue precisamente el PRO, quien fue a buscar a Miguel Pichetto, “presidente del bloque de senadores de Cristina Fernández” para integrar la fórmula presidencial en el 2019, junto con Mauricio Macri, otro de los argumentos para invalidar la idea macrista.

Una de las llamadas telefónicas fue a Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, quien desautorizó en el marco de la alianza un procedimiento de este tipo, calificado de “irrisorio”. Le pidieron que interceda ante las autoridades nacionales del PRO.

Se trabajaba anoche en una propuesta surgida de la nueva conducción de la UCR, quien ayer se hizo cargo totalmente del partido, que consiste en redactar un artículo que indique que los diputados electos por Río Negro integrarán y votarán las disposiciones que determine el bloque de JxC en la Cámara de Diputados y que no podrán incorporarse al interbloque de Juntos.

De esta manera se piensa salvar este conflicto e inscribir la alianza el martes próximo.

Aparecieron los salpullidos en la dermis de JxC, con posicionamientos urticantes, donde juegan juntos la oposición interna del radicalismo con el macrismo, que encabeza en Río Negro Aníbal Tortoriello. Nada nuevo bajo el sol.