PJ, Frente Grande,Kolina y RIO constituyen en Río Negro el FdT

(ADN). – El Partido Justicialista, El Frente Grande, Kolina y RIO suscribieron el acta de conformación del Frente de Todos en Río Negro para participar de las elecciones nacionales de noviembre, como nucleamientos reconocidos a nivel nacional y se estima que mañana se presentará toda la documentación en el Juzgado Electoral Federal. Nuevo encuentro y otros partidos se integrarán como adherentes a este frente electoral.

Queda ahora, con más de una semana de plazo, continuar las conversaciones para alcanzar acuerdos internos que definirán los nombres de los candidatos que competirán en la provincia para dos vacantes que se producirán en el Congreso Nacional que ahora ocupan Ayelén Spósito, quien asumió en reemplazo de María Emilia Soria (PJ) y de Lorena Matzen (UCR-JxC).

Hasta el momento han surgido algunos nombres como posibles candidatos, pero nada está cerrado. Un dibujo previo tiene garabateados los marcos generales. Por ejemplo: la lista a diputados nacionales podría estar encabezada por una mujer de Bariloche, en la figura de Ana Marks, acompañada por un hombre de General Roca, donde se menciona a José Luis Berros; el tercer lugar sería ocupado por una representante de los municipios y el cuarto lugar, correspondería al Frente Grande, como partido integrante del FdT.

Todo muy en borrador porque se pueden generar cambios de acuerdo a directivas nacionales o a consensos sectoriales. De todos modos se espera que existan pedido de color de boletas, para participar de una interna, en las PASO, una gestión administrativa «casi de libro» para seguir negociando lugares, aún con el conocimiento que son pocos los espacios para repartir y muchos los aspirantes.

Hay expectativas sobre la determinación que pudiera tomar el Movimiento Evita, en cuanto a la posibilidad que Ayelén Spósito siga en la cámara baja, una negociación que tiene ámbitos de resolución extra provinciales, como es el caso de la ingerencia de Fernando «Chino» Navarro en la provincia de Buenos Aires, o el propio Emilio Pérsico, a nivel nacional.

En este sentido no pasó inadvertido el sábado, en el acto de aniversario de San Antonio, cuando se difundió un vídeo con un mensaje de salutación del presidente Alberto Fernández, quien además de felicitar «a mi amigo Adrián Casadei», tuvo palabras de reconocimiento hacia la diputada Spósito referente del Movimiento Evita provincial y además una mención al «Chino» Navarro.

También el sector «Convocatoria Río Negro.Hay 2023» presentó cuatro pre candidaturas en el marco del Frente de Todos provincial.