En Bariloche ya hay consultas por el DNI no binario

(ADN).- EL Registro Civil de San Carlos de Bariloche ya recibió las primeras consultas informales para obtener el DNI no binario, aunque el trámite se comenzará a realizar la semana próxima.

Al respecto, el delegado del organismo, Jorge Huircapán, comentó que “recibimos la noticia con mucho agrado porque se trata de un avance que se está dando en la sociedad. A lo largo de mis años trabajando en el Registro Civil, vengo acompañando esta lucha desde sus inicios, por eso las modificaciones se reciben con mucha satisfacción”.

En cuanto al trámite, explicó que “será muy sencillo; las personas tienen que sacar el turno, presentarse con su acta de nacimiento y solicitar el cambio. Creemos que a partir de la semana que viene se comenzará a realizar”.

Más adelante, el Delegado sostuvo que “hasta ahora se podía optar por indicar femenino o masculino, ahora también se agrega la X para identificar a la persona no binaria. En otras provincias, ya se podía expresar en el acta de nacimiento, aunque luego no se podía trasladar al DNI”.

Sobre esta situación, Huircapán contó que “nos sucedió que vino una persona del norte del país donde en su acta de nacimiento dice sexo no binario, pero no podíamos tramitarle su DNI”.

Por último, el funcionario opinó sobre la elección de la letra X, que “no es un capricho o algo antojadizo, sino que se trata de acuerdos internacionales que se usan en todo el mundo para identificar a una persona de esa manera”.

El Registro Civil Bariloche está ubicado en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450). Atiende al público de 8 a 12 de lunes a viernes. El teléfono es 294432833 y el correo electrónico es delegbariloche1652@gmail.com.

Un histórico Decreto
El Registro Civil de Río Negro, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, habilitará un nuevo trámite en todas sus delegaciones el próximo 26 de julio: la posibilidad de modificar partida de nacimiento, DNI y pasaporte de una persona que no se considere dentro del sistema binario femenino/masculino. Se trata de una instancia que no requerirá intervención judicial.

En el marco de la ley de Identidad de Género (26.743), el Gobierno Nacional publicó el decreto 476/2021 en el Boletín Oficial, el cual establece que los documentos nacionales de identidad y los pasaportes incluirán la opción X; en el campo “sexo”, destinada a aquellas personas que no se sientan comprendidas en el sistema binario masculino/femenino. Esto les permitirá cambiar el nombre de pila, imagen y “sexo” a través de un trámite administrativo.