¿Cambios en el gobierno pensando en la pospandemia?

(ADN). – Laura Perelli renunció a la Secretaría de Planificación y deja el gobierno adonde llegó de la mano de Alberto Weretilneck. Había ejercido esas funciones anteriormente a su arribo a Viedma en el municipio de Cipolletti, con procedencia en el MPP y el aval de los hermanos Cides.

Este movimiento en el gabinete de Arabela Carreras se inscribe en el marco de un rearmado del gobierno provincial pensando en la pospandemia, con una nueva impronta en la gestión que impulsa la gobernadora.

Fue precisamente la mandataria provincial quien el 10 de diciembre del 2019, le dio rango de Secretaría de Estado a Planificación. Tuvo a su cargo temas importantes, pero sin los resultados esperados, como es el caso del proyecto oficial de Suelo Urbano.

La gestión no fue la esperada, incluso durante todos estos años en el cargo, Perelli no fue una funcionaria que sobresaliera, e incluso podría decirse que el planeamiento estuvo ausente a pesar de haberse escuchado en cientos de oportunidades hablar del “Proyecto Rionegrino”. Todo se limitó a convenios y acuerdos con el CFI.

Aún no se conoce quien reemplazará a Perelli, aunque se estima que podría ser un profesional con antecedentes en el tema y una posibilidad es que llegue desde Bariloche.

Perelli asumió con expectativas. En septiembre del 2013, el entonces gobernador Alberto Weretilneck reunió a su gabinete y funcionarios provinciales en El Cóndor y habló de la necesidad de armar una estructura oficial dedicada a la planificación –una falencia del proyecto Soria- e incluso en esa alocución señaló que la diferencia de Neuquén con Río Negro está en que la vecina provincia tuvo un organismo de planificación eficiente como el COPADE. En ese punto fueron puestas expectativas no cumplidas.

La provincia tuvo valiosos antecedentes en esta materia, entre otros, con los gobiernos de Luis Lanari y Vicente Requijo, pero el proceso más destacado fue el del gobernador peronista Mario Franco, con su “Plan Trienal”.

Aquella estructura compuestas por reconocidos profesionales en distintas especialidades fue utilizada por las administraciones de Osvaldo Alvarez Guerrero y Horacio Massaccesi. Lamentablemente luego fue desmantelada y algunos de sus profesiones y técnicos se reciclaron en el Consejo Federal de Inversiones.