La oposición pidió un centro coordinador de camas UTI

(ADN).- Un proyecto del Frente de Todos plantea la creación de un Centro Coordinador de Camas a fin de contar con información inmediata de disponibilidad de alojamiento hospitalario en la provincia y poder optimizar los traslados de pacientes con cuadros más complejos de Covid -19.

La oposición apunta al modelo Neuquén, el Centro Coordinador de Camas de la vecina provincia cuenta con un plantel de médicos las 24 horas, quienes analizan las solicitudes de derivación de pacientes, de acuerdo a criterios definidos por el Comité Provincial de Emergencia.

“La cantidad de casos nuevos diarios promedio es muy superior a la experimentada durante la primera ola en Argentina y casi duplica esos registros. Los datos muestran que estamos en una nueva fase de la pandemia que se presenta más intensa que la primera”, señaló la presidenta del bloque de legisladores, María Eugenia Martini.

Por su parte, el legislador Ramón Chiocconi reclamó que se “evalúe el establecimiento de un Centro de Coordinador de Camas con el objetivo de gestionar y articular la derivación de pacientes entre los distintos sistemas de traslado, optimizando los recursos disponibles de los establecimientos sanitarios y garantizando transparencia y equidad en el acceso a las camas. Como hemos señalado en más de una oportunidad, se trata de anticipar y tomar las previsiones de demanda que pueden surgir durante los picos de contagios en pandemia, implementando una estrategia clara para dar respuesta cuando se produce el colapso y la emergencia”, agregó el parlamentario barilochense.