Matzen denunció injerencia de JSRN en la interna radical

(ADN). – “Billetera mata galán”, dijo Lorena Matzen al denunciar a ADN la injerencia de Juntos Somos Río Negro en la interna radical y señaló que “el gobierno provincial asignó presupuesto” para la elección del radicalismo  y “engrosó el Estado”. Agregó que “esto no me lo contaron, porque vi personalmente la intromisión del Estado”.

La diputada nacional de JxC se mostró “sin freno” al adjudicar a JSRN la intención de perjudicar a la lista roja, blanca y negra y aclaró que “en esto saco a Yamil (Direne) porque fueron otras las manos negras” y destacó que el nuevo presidente tendrá todo el apoyo del sector que perdió las elecciones porque “no seremos obstructivos como fueron conmigo”.

Matzen expresó que “me culparon por haber impedido la reelección de Weretilneck y explicó que sólo “pedí respetar la constitución porque esta situación también se planteó en La Rioja”. Agregó “no fui yo, fue la Constitución de Río Negro”.

También denunció que esto le valió la censura en varios medios de comunicación, “sobre todo en Allen, que es mi ciudad” y manifestó que “yo sentí el rigor”.  Expresó que “me apena porque no puedo comunicar sobre la gestión, porque no tengo plata” y dijo que esto “es una perversión”.

La interna radical

Matzen indicó que hasta hoy se siguen contando los votos de la elección interna radical, en un proceso que definió como “nublado” y dijo que en la Junta Electoral, que son tres, trabaja uno solo y aclaró que “hubo un empate” porque nosotros ganamos en cuatro circuitos y ellos en otros cuatro y destacó que esta situación “en definitiva es buena” porque nos obliga a consultar y a dialogar.

Explicó que Yamil Direne y María de los Angeles Dalceggio, serán los presidentes y vicepresidente de la UCR y que los cargos de tesorero y secretario se votan en asamblea y manifestó que “para las decisiones más complicadas ninguno de los sectores tiene los dos tercios” y que “todo tendrá que hacerse por consenso”, incluida las futuras políticas de alianzas y las candidaturas y consideró que “esto es bueno porque nadie se puede subir a un caballo” y reiteró que “vamos acompañar a la gestión de Yamil, porque somos buenos perdedores y queremos al partido”.

Candidaturas y alianzas

En diálogo con ADN, Lorena Matzen puntualizó que “no voy a ser precandidata a diputada nacional” y que el sector nominará una o un postulante y “vamos a participar de esa decisión y nadie puede llevar a nadie por delante”.

Cuestionó a sectores del PRO que adelantaron tener sus candidatos porque “esto rompe los acuerdos” y destacó que tampoco hay que olvidarse de la CC-ARI.  Además indicó que el radicalismo va a definir su política de alianzas, supeditada a la resolución de la Convención Nacional, con algunas particularidades propias, con más actores, y si no hay acuerdos en la alianza habrá PASO.

Señaló que JxC estaría acompañando prorrogar por un mes las PASO, con una propuesta de votar con lista única, que es un proyecto que le pertenece junto a diputados patagónicos, presentado en el marco del Covid y para economizar costos.

Recordó que en JxC en Río Negro hubo acuerdos con el PRO sobre las candidaturas que vienen desde el 2015 y que luego se dio el acuerdo nacional donde se bajaron candidaturas en la provincia en 2019 «para favorecer a Alberto Weretilneck y Luis Di Giacomo»  y que “ahora, en el 2021, el candidato tiene que ser radical”.

Agregó que “no hay que olvidarse del ARI” y que cada partido debe respetar las bancas del otro. También mencionó que en este espacio está el Peronismo Democrático Federal con UNIR de Asef y el gastronómico de Viedma, Roberto Vargas, y que “las candidaturas lanzadas desde el PRO vienen a romper los acuerdos”.

Matzen manifestó compartir las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en que la UCR “tiene que dejar de ser furgón de cola del PRO” y que “está trabajando en ese espacio” y adelantó que en los distritos vamos a pelear todas las bancas nacionales “comparto plenamente lo que dijo Morales, vamos a pelear, sino nos pasan por arriba”.