Marinao: capacitar para crear nuevas masculinidades

(ADN). – Alejandro Marinao propone una ley que obligue al Estado a capacitar a sus agentes para romper prejuicios y mandatos sociales que reproducen el sistema patriarcal. Todos los poderes del Estado provincial y de los municipios que adhieran deberán capacitar, concientizar y sensibilizar a la totalidad de sus agentes y funcionarios en temáticas vinculadas a la construcción de nuevas masculinidades, con el objeto de erradicar y prevenir las violencias y la discriminación que se originan a causa de ideas y prejuicios provenientes de la concepción hegemónica del rol del varón en la sociedad.

En las escuelas y en todos los niveles se garantizará la incorporación de un abordaje integral y sistemático del tema, siendo la Secretaría de Igualdad de Géneros, la responsable de implementar estas acciones, señala el proyecto de ley presentado por el legislador Alejandro Marinao, quien señaló que en febrero de 2020, las “Mujeres de la Matria Latinoamérica” (MuMaLa), lanzaron la campaña nacional “Por nuevas masculinidades, por varones no violentos” que exige la instrumentación de políticas públicas, programas y campañas que aborden las violencias machistas en ámbitos sociales, donde transitan grupos de varones.

“En estos tiempos hay una necesidad de repensar y reconstruir las identidades de los varones, entendiendo que la violencia machista es una cuestión estructural que, necesariamente, debe ser abordada desde el Estado y para ello, es necesario generar espacios de reflexión”, indicó Marinao.

Se destaca que en las relaciones de género patriarcales, donde prevalecen las desigualdades y las asimetrías de poder, se utiliza la violencia como recurso para agredir, controlar, dirigir, dominar y manipular. De esta manera garantizan el dominio de uno sobre otro, causando daño físico, psicológico o sexual de las víctimas y que la masculinidad es una construcción social arbitraria, resultante de la organización patriarcal. La misma promueve el dominio masculino en las relaciones de género. Ésta se compone de un conjunto de creencias, definiciones, valores y significados sobre el ser, lo que debe ser y no ser el varón. Estos fundamentos son enseñados en distintos espacios de socialización y la sociedad los relaciona en un contexto determinado.

Es conveniente integrar a todos los actores y sumar el otro eslabón de la cadena: la masculinidad. Es necesario involucrar activamente a los varones para reflexionar sobre las prácticas machistas. También sobre lo mandatos que reproducen, sobre las desigualdades y violencias que configuran esas prácticas y, además, sobre las formas de habitar esas masculinidades.