La salida de Losardo y el conflicto en Mascardi

(ADN).- La salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia de la Nación encendió una luz de alerta en Río Negro. La abogada fue la garante que designó el Presidente para lograr consensos alrededor del conflicto en Villa Mascardi, y funcionó de «tapón» político para frenar el creciente malestar de vecinos y el gobierno provincial con las titulares de Seguridad, Sabina Frederic, y del INAI, Magdalena Odarda.

Desde la inclusión de Losardo en la mesa de diálogo, el conflicto tuvo altibajos pero logró frenar (al menos por ahora) los episodios de violencia en la Comisión de Fomento lindera a Bariloche.

El Gobierno enfocó sus quejas especialmente en Odarda, por la participación del organismo que comanda en favor de del grupo mapuche que tomó tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi. La jefa del INAI fue compañera de fórmula de Martín Soria en 2019 y hoy, el roquense parece ser el reemplazo de Losardo.

¿Qué sucederá con la mesa de diálogo? Es la pregunta que surgió en las últimas horas.

Alberto Fernández encomendó a la Ministra (próxima a dejar su cargo) hacer equilibrio con su par del Gabinete Frederic, ya que la funcionaria y su equipo dejaron claro en más de una reunión con vecinos y funcionarios, que la toma en Mascardi no es un simple hecho que atañe al Código Penal, sino que hay reivindicaciones ancestrales que resolver. Ergo, allí no podría actuar la justicia federal.

Esa postura es ratificada por los integrantes de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, que expresan no reconocer las leyes ni las autoridades nacionales, provinciales y locales, e impulsan la creación de estado mapuche.

Ahora, resta saber si el cambio de titular en el Ministerio de Justicia trae aparejado también un cambio de posición frente al conflicto.