Crítica situación por los incendios en Bolsón y Lago Puelo

(ADN). – Ayudados por la gran sequía se suscitaron nuevos incendios en cercanías de El Bolsón y Lago Puelo, donde hay evacuados, se incendieron cinco casas y vehículos en la zona. Se informó que las llamas que afectaron al paraje Las Golondrinas, una de las bases en la que funciona el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Otro foco tomó un complejo turístico en un sector de la Ruta 16 de ingreso a cerro Radal, ejido de la Municipalidad de Lago Puelo.

Las columnas de humo se divisaron esta tarde alertando a la población de El Bolsón, en especial a vecinos del paraje Las Golondrinas de la vecina localidad de Lago Puelo, provincia de Chubut.

El fuego se inició en un sector del INTA ubicado en Ruta 40, aledaño a la base del Servicio Nacional de Manejo de Fuego que sufrió las consecuencias. A esta hora, los servicios de luz y telefonía están colapsados ante los incesantes llamados entre vecinos. informó el sitio digital de El Bolsón, Límite 42.

Las columnas de humo se observan desde cualquier lugar del centro y barrios de El Bolsón, hacia el Sur, producto del fuego que cobró magnitud en pocos minutos, ante la sequía en la región y los fuertes vientos.

Las primeras informaciones obtenidas por vecinos de ese sector, indican que el incendio se habría iniciado en el campo del INTA, tomando rápidamente uno de los callejones del lugar, no sin antes dejar su huella en la base del SNMF, que permanece inactivo en sus comunicaciones.  Tal lo señalaban los primeros testimonios recogidos de vecinos de la zona.

Al lugar, fueron convocados Bomberos Voluntarios de El Bolsón y Lago Puelo; un móvil del SPLIF local, indicándose “que una parte de los brigadistas afectados al fuego que se desarrolla en Mallín Cumé, fueron destinados a este nuevo incendio que se registra en la comarca andina».

Con el correr de los minutos, cuando toda la atención estaba centrada en Golondrinas, se conoció la aparición de otro foco ígneo camino a Radal, sobre Ruta Provincial 16, más abajo en línea con el basurero de la municipalidad de Lago Puelo, que habría afectado a un conocido complejo del lugar.

Se habla de intencionalidad, dada la espontaneidad de los focos incendiarios que emergieron en lugares claves de la región boscosa, donde una chispa es capaz de lograr un gigantesco siniestro, ayudada por el viento y la sequía de los últimos años.

Descontrolado

“El fuego está descontrolado” señalaron referentes de las brigadas de Chubut, a la vez que indicaron que por la densidad del humo no pueden operar medios aéreos.

Las llamas del incendio se propagan con facilidad entre los pinares y el avance se poduce en zonas habitadas; se habla ya que, al menos, dos viviendas se habrían quemado, dato extraoficial que no fue confirmado ni desmentido por combatientes que se hallan avocados al combate del incendio.

Por otra parte, las instituciones y organismos de emergencia como de centrales de brigadas contraincendios en la región, se han visto colapsadas por los distintos fuegos que se están desarrollando en Mallín Cumé y El Maitén.

Las autoridades de Gendarmería Nacional y policía de Chubut, rápidamente debieron montar un operativo de tránsito en la Ruta Nacional 40, ante la cantidad de gente curiosa que por mirar el siniestro, estacionaba sus vehículos impidiendo el paso de los camiones de las brigadas, en muchos casos los coches cortando el acceso de ingreso a los callejones.

Por su parte, la Municipalidad de Lago Puelo informaba a la población “que es prioritario mantener despejada la Ruta 40 y los alrededores del fuego para garantizar la circulación de los servicios de emergencia”.