Buscan juez para el polémico Juzgado Electoral

(ADN).- Fue votado y aprobado por el oficialismo el año pasado y rechazado por la oposición con el legislador Rochas como principal vocero.

El Consejo de la Magistratura confirmó que habilitará las inscripciones para concursar el cargo de juez o jueza del Juzgado Electoral Provincial. Será el primer juzgado con competencia electoral específica en la provincia, tras la sanción de una Ley por parte de la Legislatura rionegrina.

La Resolución Nº 17/2021 del Consejo de la Magistratura sostiene que la ley N° 5482 creó el Juzgado Electoral Provincial con asiento en Viedma pero con competencia territorial en toda la provincia. Esa misma norma dispuso que la puesta en marcha quede a cargo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En función de ello el máximo tribunal solicitó la cobertura de la vacante.

Oportunamente el oficialismo, con el apoyo del monobloque Juntos por el Cambio, logró aprobarlo el año pasado pese al rechazo de la bancada del Frente de Todos. JSRN defendió la iniciativa asegurando que «se salda una deuda en materia electoral», además de un cumplimiento con la Constitución generando «la seguridad jurídica que otorga la especificidad en la materia».

El principal detractor del nuevo juzgado había sido el por entonces legislador del Frente de Todos, Nicolás Rochas, el reconvertido en massista calificaba como un «atropello» la iniciativa oficial por buscar «reducir a un Juzgado de Primera Instancia la creación del fuero electoral», reclamaba falta de diálogo y consenso.

El STJ decidió acelerar el concurso para cubrir la vacante de un juzgado clave para el futuro electoral de la provincia y el 30 de abril se conocerán los nombres que aspiraran a resolver sobre «las reglas de la democracia».