Piden a las provincias ajustes en las tarifas eléctricas

(ADN). – En algunas provincias comenzaron las negociaciones con las empresas eléctricas con el propósito de adecuar las tarifas, con reclamos que van desde el 20 al 37%, como sucede en Mendoza, Tucumán y Salta y a las que podría sumarse Chaco. Qué pasará en Río Negro. Corresponderá a un acuerdo entre el EPRE y la distribuidora EdERSA.

Las empresas aducen que los ingresos actuales no les permiten cubrir sus costos, según explican las empresas del sector. Eso las lleva a acumular deudas con Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico. 

En Mendoza, el aumento fue del 30% promedio. Es para Edemsa, cuyos accionistas (Daniel Vila y José Luis Manzano) compraron el control de Edenor a fines de 2020. El incremento quedará dentro del valor agregado de distribución (VAD), que es la parte de las facturas que capturan las distribuidoras. El resto -el costo de generación- e impuestos, componen alrededor de un 70% de las boletas.

Por su parte, en Salta, Edesa había solicitado un aumento del 35% en el proceso de audiencias públicas. El ente regulador autorizó una suba del 21,78% y en Tucumán se autorizó un aumento en las tarifas de energía de EDET, como parte del proceso de Revisión Tarifaria Integral. La suba es en dos tramos: un 23,4% a partir de enero y un 13,6% desde el 1° de abril.

Por su parte, el Ministerio de Economía busca mantener los subsidios energéticos al mismo nivel de 2020. Eso representa un 1,7% del PBI. Para lograr esa misma ecuación durante 2021, habrá que avanzar en aumentos. De lo contrario, las subvenciones tendrán que subir.