En un año el FGS del ANSES creció 8 mil millones de dólares

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), del ANSES, que respalda a las jubilaciones, logró en un año, una recuperación de 8 mil millones de dólares hasta alcanzar una valuación de 42 mil millones, lo que significa que obtuvo un crecimiento del 23,5%, segú informó el organismo previsional.

Por primera vez en su historia el FGS creció -entre otras medidas implementadas por el gobierno nacional- por el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera.

Desde su creación en diciembre de 2008 hasta noviembre de 2015 la cartera del FGS se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, pasando de 30 mil millones a 66 mil millones,y, por el contrario, entre diciembre 2015 y noviembre 2019 se desvalorizó a una tasa del 9% anual promedio, cayendo hasta los 34 mil millones de dólares al cierre de la gestión del ex presidente, Mauricio Macri.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, explicó: “Vamos a priorizar la inversión en proyectos productivos, buscando incrementar la participación en la cartera a niveles en línea con las mejores épocas del FGS, para llevar adelante esta tarea estamos trabajando para poner en marcha el Programa de Inversiones Estratégicas que generará inversiones por hasta 100 mil millones de pesos orientados a proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo de la economía argentina y fortalezcan la competitividad. De esta manera, las jubiladas y los jubilados de la Argentina tendrán un Fondo más solvente que garantice la sustentabilidad del sistema previsional”.