Fernández y Kirchner se encaminan a conducir el PJ

(ADN).- El presidente, Alberto Fernández, y el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, siguen sumando respaldos para conducir el Partido Justicialista, uno a nivel nacional, y otro al poderoso peronismo bonaerense. La señal política es clave en este momento donde arrecian conflictos internos en la coalición gobernante.

En esa dirección, el diputado nacional y jefe del PJ, José Luis Gioja , afirmó ayer que hay «acuerdo generalizado» en el peronismo para que Fernández presida el PJ como cabeza de una lista de unidad, y advirtió que, rumbo a las elecciones legislativas , el oficialismo necesita «tener un poquito más» de legisladores para asistir al Poder Ejecutivo en el Congreso.

El ex gobernador de San Juan dijo que el oficialismo tiene «que hacer una muy buena elección , y para lograrlo, hace falta seguir empujando y mucho por la unidad del justicialismo y la del Frente de Todos , que es la unidad del progresismo en Argentina» .

Tras indicar que se fijó el 21 de marzo próximo como plazo para la renovación de autoridades, el jefe del PJ ratificó el objetivo de conformar una «lista de unidad» encabezada por Fernández y agregó que «en esa tarea estamos, es el mejor camino a seguir y hay acuerdo generalizado para que así sea».

Gioja indica que el asumir la titularidad del PJ le va a servir «mucho al justicialismo» y también al jefe de Estado , porque le va a dar «el volumen político que tiene que tener».

Por su parte, fuentes del peronismo nacional confirmaron al portal BAE Negocios que «está todo preparado para que en mazo, Alberto sea el presidente del PJ , pero eso va a depender de como estén las condiciones sanitarias que van a imperar durante ese mes», porque puede «ocurrir que no se pueda hacer un congreso ordinario partidario presencial para renovar autoridades, entonces, lo más probable es que se tengan que prorrogar los mandatos».

En principio, hay unanimidad de que el presidente encabece una lista de unidad. El único dirigente que puso algún reparo y mostró interés en disputarle la conducción es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pero si la definición llega a través del Congreso partidario, las candidaturas se definirían por «aclamación».

En tanto que al igual que Fernández, Máximo Kirchner también sigue cosechando apoyos para asumir la titularidad del PJ bonaerense, y en ese sentido, en las últimas horas sumó el apoyo del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni , quien dijo que no tiene dudas que «los mejores de nuestra generación política son Máximo Kirchner y Axel Kicillof , y deben ocupar los roles de conducción política que se merecen».

Otro que salió a dar su respaldo, fue el intendente de Escobar, Ariel Sajurchuck, quien afirmó que el partido necesita «nuevos liderazgos como el de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, para profundizar el proyecto de Alberto Fernández y así reconstruir una Argentina con todos y para todos».

Días atrás, al publicar en las redes sociales una foto en la que aparece con una pala enterrando un árbol, con la leyenda «Yo me planto» , el jefe comunal, Fernando Gray , uno de los dos integrantes de la conducción rotativa del peronismo provincial junto a Gustavo Menéndez, mandó un mensaje implícito en el que dejó en claro su intención de resistir los embates de Máximo, quien ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los intendentes bonaerenses, incluido el propio Fernández, para hacerse cargo de la conducción partidaria.