Fernández suma más pedidos para suspender las PASO

El martes que viene, el presidente Alberto Fernández realizará su segundo viaje al interior para cumplir con el plan de «capitales alternas». En este caso le tocará a Chilecito, en La Rioja, la localidad donde nació su padre. Allí firmará convenios con el gobernador Ricardo Quintela y, al otro día, participará de una reunión junto a los diez gobernadores de las provincias del norte. Ese encuentro tendrá un costado político. Los mandatarios volverán a la carga con el pedido de suspensión de las PASO, idea en la que tanto gobernadores oficialistas como opositores están de acuerdo pero que todavía no despertó el interés del Congreso.

El Presidente alguna vez comentó que quien considera su padre, Carlos Pelagio Galíndez, amaba su provincia y solía llevarlo de chico a pasar tórridos veranos recorriendo localidades como su natal Chilecito y otras vecinas como Sanagasta y La Cuesta del Miranda. «Lugares hermosos que a uno le quedaron grabado», contó. A esa zona llegará el martes para su segunda visita a una capital alterna, luego de su paso por Río Grande. «Estamos con mucha expectativa por la llegada del Presidente», aseguró el gobernador Quintela en diálogo con El Destape Radio. «El miércoles tenemos una reunión con los diez gobernadores del norte argentino donde vamos a acercarle a Alberto Fernández algunas sugerencias para achicar las asimetrías y tratar de crecer más equitativamente», agregó.

La coalición Argentina 10 Norte Grande se lanzó el mes pasado con un encuentro en Resistencia del que, además de Quintela, participaron el anfitrión, Jorge Capitanich, más Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta). Plantearon la necesidad de constituirse como grupo para generar una agenda que responda a las necesidades profundas del NEA y del NOA, con varios puntos que le acercarán al Presidente: plan de infraestructura, plan energético, plan productivo, corredores ferroviarios y bioceánicos, entre otros.

Capitanich quedó a cargo de la presidencia temporal del Norte Grande. El gobernador chaqueño fue quien a principios de diciembre motorizó una declaración que apoyaron 22 mandatarios provinciales a favor de que este año, por única vez, se suspendan las primarias abiertas, alegando motivos económicos y sanitarios. Su postura quedó plasmada en un proyecto de ley que presentó el diputado tucumano Pablo Yedlin. «Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios», detalló la iniciativa. El cálculo del Gobierno es que la organización de las PASO demandará unos 9 mil millones de pesos. Por otro lado, el cuadro pandémico, todo indica, se mantendrá crítico en los próximos meses.

Capitanich llevará la voz cantante y, como los diez gobernadores están de acuerdo, el tema volverá a ser discutido en La Rioja. «Seguramente se va a tratar. Ahí no tenemos diferencias entre peronistas y radicales», comentaba uno de los participantes. Aseguraba que, pese a lo que se rumorea, tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como el jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner, ven razonable suspender las PASO en medio de una situación tan crítica. Los únicos que se mantienen en una cerrada negativa, sin que queden muy en claro los motivos, son los dirigentes que representan al sector más duro de Juntos por el Cambio. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, resolvieron alinearse con este sector.

El proyecto en Diputados no se movió. Según el cálculo de los gobernadores, el Gobierno debería colocarlo en el temario de extraordinarias para aprobarlo en febrero. Después ya sería tarde. Pero para eso es necesario conseguir un consenso total. «Con este número de contagios le va a resultar cada vez más difícil a ese sector opositor sostener la necesidad de hacerlas», se esperanzaba uno de los gobernadores.