El incendio destruyó postes y líneas de media tensión

(ADN). – El incendio forestal en la región de El Bolsón, destruyó instalaciones eléctricas a lo largo de entre 6 a 10 kilómetros de línea de media tensión, volteando alrededor de 100 postes de energía, en la zona de Cuesta del Ternero y afectó el suministro de energía a Ñorquinco y otras localidades. El servicio de electricidad se mantiene debido a que EdERSA instaló en la zona un generador a combustible.

Si bien en las últimas horas el descenso de las altas temperaturas y las precipitaciones colaboraron para enfriar el terreno, la situación es preocupante.

Las localidades de Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Arroyo Las Minas y sectores aledaños, son abastecidas con servicio eléctrico desde la localidad de El Bolson. El domingo el incendio avanzó sobre la red de media tensión, generaron corte de servicio y destrozos de todo tipo y alrededor de 500 familias fueron abastecidas de energía por un generador de 450 KVA, dispuesto para casos de emergencia, que instaló la empresa eléctrico en febrero del año pasado.

“Disponer de ese equipo fue un acierto enorme, y gracias a eso Ñorquinco y todas las localidades cercanas no están a oscuras desde el domingo. El incendio provocó enormes daños, que hasta ahora son difíciles de cuantificar. Todas nuestras cuadrillas, de operarios propios y contratistas, trabajan para recuperar el servicio para los usuarios instalados cerca de la ruta 40; ya comenzamos a reemplazar postes caídos y quemados; y nos encontramos movilizando materiales de todo tipo a esa zona, y unos 10.000 litros de combustible para continuar generando energía para el servicio”, detalló el gerente General de Operaciones de la distribuidora, Leonardo Iriarte.

“Si bien todavía hay sectores inaccesibles, donde el incendio aún se mantiene vivo, trabajamos ayer para tensionar la instalación troncal y brindar energía a algunos usuarios particulares, la Policía, la escuela y barrios aledaños, del lado de la ruta 40. Hoy continuaremos dando nuevos pasos para restablecer otros apéndices. También dispusimos un tanque de 10.000 litros de combustible para contar con mayor autonomía y generar energía hasta tanto se puedan recuperar los kilómetros de líneas quemados”, destacó Iriarte.