Río Negro aportará cinco votos a favor del aborto legal

(ADN).- Los cinco diputados nacionales por Río Negro votarán a favor en la sesión de hoy del proyecto ley de Regulación de la Interrupción Voluntaria de Embarazo que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y ya obtuvo dictamen por amplia mayoría de cuatro comisiones en la Cámara.

Susana Landriscini, Martín Soria y Ayelén Spósito del FdT; Luis Di Giacomo (JSRN); y Lorena Matzen (UCR) adelantaron su posición positiva. Hay un antecedente. En 2018 también votaron de forma positiva los cinco diputados a los que les tocó participar del primer intento por despenalizar el aborto: Matzen, que es la única que repite; Martín Doñate, María Emilia Soria y Silvia Horne del FpV; y Sergio Wisky del PRO.

La iniciativa del Gobierno fue modificada para asegurarse más apoyos también en el Senado, donde en 2018 naufragó el proyecto.

Esta vez se agregó un artículo que se refiere a la objeción de conciencia en las instituciones de salud privadas y de obras sociales, que establece que en caso de que todo su personal se declare objetor, “deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación”, es decir, será su responsabilidad que se garantice la IVE en otro centro de salud. “Las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación”, indica el párrafo.

Los otros dos cambios al texto se refieren a la atención a menores de 16 años: por un lado se modificó la redacción pero no los requisitos para que ellas puedan accedan a la práctica; por otro, se agregó que en caso de violación, la obligación de denunciar y dar intervención al organismo de protección administrativo de derechos de cada jurisdicción, no debe obstruir el aborto ni vulnerar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la niña o adolescente, para evitar, por ejemplo, que se difundan sus datos personales.

«Tenemos los votos»

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, Pablo Yedlin, afirmó que los diputados que están a favor «tenemos los votos» para la aprobación, aunque admitió que «no por una enorme diferencia». Sostuvo que esto se logró por los cambios introducidos al proyecto original, con el objeto de que “también satisfaga algunos votos díscolos del Senado, en particular de los que pidieron algunas modificaciones».

Además, anticipó que «es probable que la aprobación se realice durante la madrugada» y que, «luego, se tratará el proyecto de los 1000 Días».