Por el caso Atahualpa suspenden a Zágari por 50 días

(ADN). – La actual camarista Daniela Zágari, fue suspendida por 50 días, sin goce de sueldo, por mal desempeño de sus funciones durante la investigación del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, en el 2008, donde participó como fiscal de la causa.

La lectura de la sanción aplicada por el Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción, estuvo a cargo del Procurador Procurador General, Jorge Crespo, quien destacó que los hechos por los que se la acusa a Daniela Zágari «están absolutamente probados y acreditados» y que «en esta causa cometió una disfuncionalidad: la del mal desempeño de sus funciones”.

La sentencia del juicio político contra la magistrada se conoció al mediodía en una audiencia realizada por Zoom.

Termina de esta manera un largo proceso donde el desempeño de la Procuración de entonces y fiscales, al momento de investigar la muerte de Atahualpa, fue seriamente cuestionado por la familia y amigos y aún hoy se recuerdan las innumerables marchas por las calles de esta ciudad en reclamo de justicia.

De todo este proceso, que llevó incluso a una investigación de la Legislatura de Río Negro, ahora el Consejo de la Magistratura puso de relevancia los procedimiento de investigación de Zágari, específicamente por haberse negado a inspeccionar en esos momentos al local nocturno Mi Loka, sitio en el que fue visto por última vez Atahualpa Martínez, a pesar del pedido de los familiares de producir el allanamiento.

También se la responsabilizó de la demora producida en analizar el ADN en manchas encontradas en una campera, encontrada en un allanamiento en la casa de uno de los acusados. Esta prenda estuvo guardada en custodia durante años sin ser cotejada.