Landriscini destacó la renegociación de la deuda provincial

(ADN). – La diputada nacional por el Frente de Todos de Río Negro, Graciela Landriscini, destacó el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Río Negro con los tenedores de bonos del Plan Castello, que «se pudo llevar a cabo gracias a la intervención del Gobierno nacional, que cooperó a facilitar la renegociación de las deudas provinciales», dijo la legisladora rionegrina al referirse a la negociación del Ejecutivo provincial donde más del 95% de los tenedores de estos bonos aceptó la propuesta de enmienda, por lo que la modificación de los términos originales se hará extensiva a la totalidad de los tenedores.

“Es el proceso de renegociación y la política de sostenibilidad y desendeudamiento nacional en la gestión del Ministro Guzmán, con el aval parlamentario, lo que ha permitido cerrar los acuerdos por deudas con bonistas bajo legislación nacional y extranjera, que se han traducido, asimismo, en la posibilidad de instrumentar acuerdos con las provincias por sus deudas en moneda extranjera y también en moneda nacional, en menores tasas de interés”,dijo Landriscini.

El Gobierno Nacional es el garante de los acuerdos de las provincias con los acreedores nacionales e internacionales. El reordenamiento de los presupuestos 2020 y 2021 y de los programas de recuperación económica y la mayor estabilidad financiera y cambiaria son el escenario en el que se ha logrado el acuerdo de las autoridades rionegrinas, junto a la conducción económica nacional, con los acreedores por las deudas contraídas en oportunidad de la puesta en marcha del Plan Castello. En este marco debe recuperarse la actividad productiva y los servicios que a ella se encadenan; ya que la obra pública por sí sola no constituye un motor de reproducción económica.

Landriscini agregó que “un proceso de diálogo entre el Ejecutivo nacional y los representantes provinciales con los acreedores ha permitido encaminar procesos de negociación sustentables. Río Negro se ha beneficiado de ello, y puede reencauzar sus cuentas, y sus obligaciones de pago en nuevos plazos y condiciones financieras y de tasas de interés. Se espera a partir de ello, que Río Negro se proyecte a crecer en un marco de finanzas públicas ordenadas, que permitan quitar la asfixia impositiva sobre los contribuyentes y a la vez transferir recursos a los municipios y comisiones de fomento, así como otorgar prioridad a la recuperación del financiamiento a los sistemas de salud y educación, al estímulo productivo y a las demandas de mejoras laborales, y del gasto en obras públicas en materia de loteos sociales, y mejoramiento de barrios”.