El privilegio de ver el eclipse

(ADN). – Hoy la luna se convertirá en la vedette del cielo, cuando oculte al sol y convierta el día de noche por espacio de unos dos minutos. Un fenómeno astronómico conocido como eclipse total que convocará a una masiva concurrencia de vecinos y visitantes a lo largo de la costa atlántica y la línea sur rionegrina, que serán testigos de un acontecimiento que no volverá a ocurrir hasta el 2048. Este privilegio que regala nuestro sistema solar se pensó desde hace tiempo como un hito para nuestra región y la provincia con la llegada de cientos de miles de turistas, astrónomos, especialistas y observadores del extranjero, una verdadera fiesta que estropeó el coronavirus, que a lo largo de este año produjo otros tantos hechos inesperados.

Será el primer eclipse solar de la década y Río Negro, como Neuquén, tendrán el privilegio de ver el fenómeno en una franja que se extiende desde Junín de los Andes hasta el Balneario El Cóndor en Viedma, con puntos claves de observación como Sierra Colorada y Ramos Mexía, en el sur rionegrino y la costa atlántica, punto de despedida del eclipse que se interna en el mar con rumbo este. En estos lugares se podrá ver de forma total, mientras que en otros sitios del país será parcial.

Las playas de la costa atlántica, sobre la ruta 1, desde El Cóndor, pasando por El Espigón, Playa Bonita, Lobería, La Ensenada, Bajada de Echandi, Bahía Creek, La Caleta y Pozo Salado, estarán colmadas y sin posibilidad de hospedaje ya están todos cubiertos. Habrá asueto administrativo en el Gobierno y en el municipio de Viedma. La marea alta en algunos puntos resta espacio de observación junto al mar, pero observar el eclipse desde los acantilados también será una opción interesante.

En términos astronómicos, un eclipse solar ocurre cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzará mañana con una fase parcial alrededor de las 11:45 y terminará cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas. Pero el gran momento en el que se lo podrá ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, será a partir de las 13. En el proceso previo y posterior a producirse este fenómeno se recomienda no observar al sol sin lentes adecuados porque daña la vista, si podrá apreciarse en el momento del ocultamiento total, con una duración máxima de 2 minutos y 10 segundos.

La franja donde se produce la totalidad del eclipse, tendrá un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, donde el día se volverá noche y en Argentina atravesará las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. Y El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de Río Negro, y las localidades de San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina, a lo largo de la ruta provincial 1.

Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en la localidad de Saavedra, Chile, a las 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería y El Cóndor.

Operativos en Río Negro

Para atender las demandas de los observadores de la Comarca y visitantes, el gobierno provincial montó un operativo de seguridad, junto a los municipios donde se observará este fenómeno.

A las recomendaciones de usar lentes, que muchos se distribuyeron y se repartirán aún mañana en barrios de esta ciudad, , se suma un despliegue sanitario en El Cóndor, La Lobería y Bahía Creek, con la participación de alrededor de 45 profesionales, ambulancias y centros especiales de atención, con la participación de Salud Pública.

También montarán un operativo de seguridad vial el ministerio de Seguridad, la Policía de Río Negro, Defensa Civil provincial y Defensa Civil municipal, con controles de tránsito y recomendaciones para quienes transiten por caminos de ripio en el litoral marítimo provincial.

Por otra parte, la municipalidad de Viedma dispuso para aquellos que no se trasladen a la costa marítima, habilitar como centros de observación, el playón del autódromo local y un predio del Aeropuerto Gobernador Castello. Se entregaron 3000 lentes, uno por familia.

Por otra parte, se habilitó el ingreso a la provincia de visitantes que se trasladarán vía aérea a San Carlos de Bariloche y que luego por colectivos viajarán a Ramos Mexía y Sierra Colorada. También Valcheta preparó una jornada especial para observar este fenómeno astronómico.

¿Cómo observar el eclipse?

Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro, los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales, ya que causan un daño irreparable en la retina ocular. Se recomienda:

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.