«El aguinaldo tiene un recorte del 60%» denunció UPCN

(ADN).- El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi denunció que el aguinaldo tiene un recorte del 60%, y se quejó porque el Gobierno «se encarga de anunciar el pago de salarios y aguinaldo como una ‘noticia’, cuando ambos son contra prestaciones al trabajo que deberían cumplirse en tiempo y forma, sin publicidad».

La UPCN recordó que el salario debe pagarse el último día hábil del mes y el aguinaldo, tal y como lo establece la Ley 27.073 (Ley de Contrato de Trabajo vigente en nuestro país), antes del 18 de diciembre.

«Ninguna de las dos cosas se cumple, pero el Gobierno y el gremio amigo (ATE), mes a mes publicitan como un ‘logro’ el cronograma que, además, y ‘gracias’ a los acuerdos entre ambos, está actualmente recortado en un 60%. O sea, hoy hacen publicidad del aguinaldo cuando nos están pagando un 60% menos de lo que deberían», indicaron desde el sindicato.

Y criticaron: «parece que el Gobierno considera un ‘regalo’ a los trabajadores el pago de su salario y del aguinaldo».

«El aguinaldo, lejos de ser un ‘regalo’ a los trabajadores, es una compensación por los días extra trabajados, ya que los acuerdos salariales son por veinte días hábiles de trabajo al mes pero, salvo febrero, todos los demás meses tienen más de 28 días y por tanto más de veinte días hábiles trabajados», recordaron desde la UPCN.

Y aseguraron que «las y los trabajadores públicos de Río Negro somos siempre agradecidos, buenos empleados, una mayoría responsable y entregada a su tarea. Somos también cada vez más conscientes del valor de nuestro trabajo y del derecho que tenemos de cobrar un salario justo, que se vaya actualizando con la inflación, que nos permita vivir dignamente como trabajadores», exigió el gremio.

«El Gobierno debería hacer una profunda reflexión y pagar lo que corresponde, cuándo debe y cómo debe, sin recortes ni publicidad sobre lo obvio», finalizaron.