Podría volver el servicio de colectivos de larga distancia

(ADN). – En este mes podrían volver a funcionar los servicios de colectivos de larga distancia y la provincia está coordinando esta posible apertura, que además fue solicitada por la gobernadora Arabela Carreras al ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni. Podrán viajar quienes acrediten ser trabajadores esenciales, repatriados y personas que acrediten tratamiento médico y en este caso se permitirá viajar con un acompañante.

La provincia solicitó la realización de viajes para Viedma de tres servicios semanales Retiro-Viedma; dos servicios semanales Bahía Blanca- Viedma, y dos servicios semanales La Plata-Viedma.

Para el Alto Valle, se propuso tres servicios semanales Retiro-Roca-Cipolletti; y dos servicios semanales Córdoba-Roca-Cipolletti., mientras que en la zona andina la propuesta fue de siete servicios semanales de arribo a Bariloche, con origen en Retiro (por Bahía Blanca); Mendoza (por Ruta 151 Santa Isabel-La Pampa) y Córdoba (por Santa Rosa-La Pampa, Choele Choel, Ruta 22 y Ruta 237), según acuerdo con Operadores Nacionales.

El diagrama propuesto, elaborado por la Secretaría de Transporte Provincial previa consulta a las comunas, respondió a la capacidad operativa efectiva de las  terminales y municipios que manifestaron interés en la recepción de líneas nacionales de larga distancia, según explicó el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, quien explicó que «nos comunicamos con los distintos municipios y tanto Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche fueron los que solicitaron expresamente recibir en sus terminales líneas de transporte automotor de larga distancia desde distintas localidades de origen” y agregó que «también dispusimos como paradas intermedias Catriel, Río Colorado y San Antonio Oeste”.

Por otra parte se explicó que cada colectivo podrá ocupar con pasajeros, sólo el 60% de su capacidad de cada vehículo, y quienes viajen deberán  presentar Certificado COVID-19 Negativo realizado con 48 horas de antelación al traslado, portar Certificado de Circulación “CuidAr” para actividades esenciales, y/o turno médico, y realizar control de temperatura  antes de la partida del servicio y a su arribo. Los repatriados deberán acreditar domicilio en la provincia. En tanto que las empresas deberán presentar el listado de pasajeros y tripulación del colectivo, con datos de contacto y ubicación dentro de la unidad.