Usurpaciones: legisladores criticaron a Odarda

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro repudió el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en Bariloche, donde «intenta legitimar las usurpaciones de tierras». Y aseguraron que el organismo «no solo atenta contra la propiedad privada, sino que también ahora, pretende perjudicar el patrimonio del Estado nacional».

La expresión de los parlamentarios surgió luego que se conociera que el INAI busca ceder -de forma ilegal- las tierras donde se asienta la Escuela Militar de Montaña «Juan Domingo Perón», a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, que días pasados usurpó parte del predio, lo produjo una denuncia en la Justicia Federal y provocó la intervención del Ejército, propietario de las tierras.

Los legisladores apuntaron especialmente a la titular del INAI, Magdalena Odarda, ya que su intervención en éste tema y en el conflicto de Villa Mascardi «sólo sirvió para sumar más tensión», y subrayaron que «lejos de trabajar para conducir el pleito por el camino del diálogo y arribar a una solución de forma pacífica, hace todo lo contrario».

Es por ello que el Bloque confeccionó un proyecto de comunicación mediante el que le solicitan un informe a Odarda, en el que presente documentación respaldatoria, y se expida puntualmente sobre el conflicto suscitado en las tierras de la Escuela Militar. Además, le piden a la Dirección de Educación Operacional del Ejército, Al Ejército Argentino, interceda como miembro de la
Comisión ante el Ejecutivo Nacional, en favor de la conformación del Parque Central Bariloche en toda el área establecida a través de la ley provincial 5155.

El último requisito se basa en que la tierras fueron establecidas por la Ley provincial 5.155 para ser destinadas al Parque Central, proyecto que busca crear reservas naturales y espacios recreativos en la zona comprendida entre los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno para los barilochenses y los turistas
que vengan a la ciudad.

El objetivo del Parque Central es la preservación del sector como un todo indiviso en el que se puedan realizar diversas actividades de esparcimiento, deportivas, culturales, sociales, ecológicas y de investigación científica.

En consecuencia, aseguraron que Odarda -con esta acción- «también dilapida los bienes de Río Negro».

Por último, los legisladores remarcaron que «es menester resguardar la propiedad privada y la de los estados nacional y provincial». Y convocaron a todos los sectores políticos a «no convalidar el delito que pretende perpetrar la titular del INAI».