Reutilización del plástico para producir combustibles

(ADN). – Elaborar aceites a partir de la utilización de residuos plásticos, es un proyecto provincial para generar combustibles alternativos a partir de la reutilización de materiales desechables y con el propósito de lograr una fuente de energía de una manera limpia y económica.

Para esto se utilizará la tecnología de pirólisis y la iniciativa surgió para dar respuesta a la necesidad de reutilizar o almacenar de forma segura el volumen de plásticos desechados en la Región Sur.

La pandemia impactó en los tiempos de desarrollo del proyecto, pero de todos modos permitió a los técnicos a perfeccionar el combustible desarrollado. En principio, se proponía para caldera de combustión abierta, mientras que ahora el combustible será probado en motores Diesel. La prueba piloto comenzará en la planta de la PyME Barilochense TRES B S.R.L.

La titular de la Agencia Río Negro Innova, Soledad Gonnet, esta investigación se está desarrollando de forma transversal, logrando la interacción de diferentes áreas del gobierno y se enmarca en el Plan Provincial “Río Negro + Innovación”.

Se trata de una iniciativa de impacto educativo-social, ambiental y productivo, llevada adelante por la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Tren Patagónico y la Empresa Tres B;  a través de fondos provistos por el Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).