Diez ciudades de Río Negro incluidas en Municipios de Pie

(ADN).- Desde Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó ayer la presentación del programa Municipios de Pie que, en medio de asistencia a las provincias y planes de reactivación con fondos públicos, es una señal directa a los intendentes y jefes comunales.

Lo hizo junto al ministro del Interior, Wado de Pedro.

De la videoconferencia participaron 160 intendentes de todo el país, de distintos espacios políticos, condición sobre la que Fernández planteó luego la idea de «unidad» para salir de la crisis producida por la pandemia. Puntualmente de Río Negro, estuvieron presentes 10 intendentes que sus ciudades están incluidas en el plan: Cervantes; Roca; Godoy; Conesa; Guardia Mitre; Jacobacci; Lamarque; Beltrán; Pilcaniyeu; Río Colorado y Sierra Colorada.

“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”, indicó el Presidente. Y explicó: “No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”.

El programa se llama Municipios de Pie y contempla asistencia directa a intendencias por 1.086 millones de pesos para «impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional», según el detalle oficial.

Fernández abrazó, además, un argumento repetido de los intendentes respecto a que los municipios son la primera puerta que golpean los vecinos frente a un problema. “Le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias”, dijo el Presidente.

El programa, que en la primera etapa alcanzó a 160 municipios, consiste en el envío de fondos para iniciativas que eleva cada distrito que pueden ser de naturaleza diversa: obras, compra de equipamiento o, por caso, desarrollo tecnológico.

En el proceso de selección, además de un primer universo que elevó pedidos, se aplicó el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), un modelo que mide NBI, territorio y densidad de población, entre otros indicadores, para evaluar las condiciones de equidad de cada municipio.

Una parte de los 160 distritos de la primera tanda se incorporaron a partir de ese índice.

Respecto a la distribución federal, de los 160 municipios de esa etapa, 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).