Bariloche será una de las capitales «alterna» del país

(ADN). – San Carlos de Bariloche será capital alterna de la Argentina -junto con otras ciudades del país- al ser votado en el Senado el proyecto de capitales alternas que ahora será girado a la Cámara de Diputados. De esta manera el Presidente de la Nación y sus Ministros se reunirán en el interior del país. Con esta ley, se crea el programa “Gabinete Federal” con el objeto de llevar a cabo reuniones de trabajo entre los funcionarios nacionales y las autoridades locales. Se establece que las reuniones serán mensuales y se realizarán en las Capitales Alternas.

Los senadores Alberto Weretileck (JSRN) y Silvina García Larraburu (FdT) se expresaron sobre la ley.

«Sería fundamental que el Presidente y equipo reciba a las instituciones, a los dirigentes empresariales y de la producción, al movimiento obrero, a las instituciones de bien público y demás. Porque los gobernadores, ministros e intendentes se encuentran en distintos momentos del año con el presidente. Pero esta es una enorme oportunidad de acercamiento del gobierno federal a las ciudades”, indicó Weretilneck.

El ex gobernador recordó que hubo dos hechos fundamentales que marcaron la historia del federalismo: cuando Juan Domingo Perón llevó adelante la provincialización de lo que eran territorios nacionales, y el proyecto del presidente Raúl Alfonsín de trasladar la capital federal a Viedma, Patagones y Guardia Mitre y djo que «toda acción de parte de un gobierno o proyecto político que signifique un desarrollo del federalismo es bienvenido»

Explicó además que “esta ley es importante porque la presencia institucional del Presidente y su Gabinete en el interior del país marca una diferencia con una clásica visita de inauguración de obras. Asentar el Gobierno Nacional en una ciudad es un hecho muy importante, no tanto por la relación con los gobernadores sino con la posibilidad de tomar contacto directo con las instituciones, la dirigencia y las personas de las ciudades de cada provincia”.

Larraburu

“Es una realidad el que podamos localizar temporal o definitivamente ministerios nacionales en distintos puntos del país es un paso fundamental para poner en valor al federalismo”, subrayó la senadora del FdT. Y agregó: “El interior profundo necesita volver a tener un modelo de país que genere oportunidades. De la mano de un Estado presente, con los motores de la Producción encendidos y la recuperación del Trabajo, iremos poniendo a la Argentina de pie”.

García Larraburu destacó que “no es un detalle menor la elección de ciudades como San Carlos de Bariloche con el mayor índice de científicos por habitante, fortaleciendo el polo tecnológico que nos ha permitido fabricar reactores nucleares, satélites, radares, centros de medicina nuclear, siendo ejemplo en el mundo viviendo horas emocionantes como cuando se puso en órbita el SAOCOM 1B”.

En diversas oportunidades García Larraburu ha manifestado la necesidad de trasladar la Capital considerando que la centralización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actúa en detrimento de las provincias y las posibilidades de desarrollo de la ciudadanía.

Finalmente aseguró que “la infinidad de riquezas de nuestro país serán potenciadas gracias a una decisión de estas características, permitiendo que todo el territorio argentino se fortalezca mancomunadamente, reforzando el vínculo de las provincias con el Gobierno Nacional”.