Puja salarial: ni bonos ni sumas no remunerativas, dice UPCN

(ADN).- El secretario general de la UPCN Nación, Andrés Rodríguez, bajó una línea de trabajo para todas las jurisdicciones provinciales donde comenzarán a debatir paritarias, exhortando a buscar la recuperación de los salarios y solicitar sumas porcentuales que “tengan efecto real en la recomposición y no sigan devaluando”.

Fue ayer en una reunión -vía teleconferencia- con todos los jefes sindicales provinciales y la conducción nacional. Rodríguez también abogó por el sostenimiento de políticas gremiales que “se esfuercen en dar contención en estos momentos tan difíciles”.

En consecuencia, la UPCN de Río Negro irá a la Mesa de la Función Pública (que el Gobierno convocó para el 22 de septiembre) con ese mandato, por lo que adelantó que no aceptará sumas no remunerativas ni bonos.

Durante el plenario, el secretario general de la UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, expuso la realidad de los salarios provinciales «cuya depreciación roza hoy el 60% de rebaja respecto a los índices inflacionarios de los últimos tres años», indicó. También se explayó sobre la falta de «diálogo genuino» con el Gobierno, «ese que se vislumbra en Nación o en muchas otras provincias con gobiernos dialoguistas», y denunció la “ausencia total de escucha» por parte de la administración rionegrina que «ningunea a los trabajadores», y la «insensibilidad ante la real y grave problemática salarial y de sustento de muchos compañeros y compañeras”.

Scalesi puntualizó que los salarios se depreciaron tanto durante la gestión anterior, que condenó a muchos trabajadores estatales a quedar debajo de la línea de la pobreza.