Piden que el IPROSS pague su deuda a los hospitales

(ADN).- El senador Martín Doñate (FdT) pidió que el IPROSS pague la deuda que mantiene con los hospitales y el sistema privado de salud. Indicó que ese déficit supera los mil millones de pesos. Así, el dirigente reclamó al Gobierno provincial la misma acción que la administración nacional, que está -a través del PAMI- regulando el endeudamiento que tenía con los nosocomios.

«Cuando decimos que nos une Río Negro, lo que expresamos es una línea de trabajo; una vocación de permanente colaboración con una provincia endeudada en dólares y en crisis. Así atendemos las urgencias que trajo la pandemia y también los históricos desaciertos en Río Negro», expresó Doñate en sus redes sociales.

Y explicó: «Desde que asumimos (el 10/12/19) venimos auxiliando a las provincias argentinas sin distinción de colores políticos. Esta línea se profundizó aún más con la pandemia. Río Negro, sus municipios y su sistema de salud no han sido la excepción. A través del Ministerio del Interior de la Nación inyectamos hasta ahora 977 millones de pesos destinados al gobierno provincial y coparticipado a los municipios para afrontar las consecuencias del Covid 19. A esos casi mil millones se sumó un préstamo al gobierno provincial por otros 2.900 millones de pesos».

«Todos los trabajadores y trabajadoras de salud de las clínicas y sanitarios del sistema privado de salud han cobrado el 50% de sus salarios con la Ayuda por el Trabajo y la Producción que otorga el Estado Nacional», aseguró.

El Senador subrayó que el «PAMI pagó deudas de la gestión macrista a los hospitales de Rio Negro por 32 millones de pesos. También ha realizado una inversión en salud por prestaciones médicas de más de 180 millones de pesos mensuales sin haber cortado la cadena de pago». «Esta obra social, a través del programa de medicamentos gratuitos, realizó una inversión desde Marzo a hoy de 862 millones de pesos. Esto implica un ahorro promedio de 3200 pesos mensuales para cada uno de los afiliados al Instituto».

«La recuperación del PAMI fue prioridad y hoy es realidad. Lo mismo esperamos que con urgencia suceda con el quebrado IPROSS que supera largamente una deuda de más de mil millones a hospitales, clínicas y proveedores. Merece un capítulo especial ese tema en la agenda rionegrina», reclamó.

Doñate contó que «gestionamos ante Ministerio de Salud de la Nación una delegación de profesionales de la salud coordinada por Alejandro Collia, Subsecretario de Establecimientos de la Secretaria de Calidad del ministerio, a trabajar a los hospitales del Alto Valle». «Entregamos a Salud de Río Negro 65 respiradores industria nacional con aval de ANMAT, 1500 kits de protección personal que incluyó cofias, cubrebotas y camisolines y 40 mil barbijos quirúrgicos».

«En concepto de IFE ingresaron a Río Negro más de 1.300 millones de pesos, por Tarjeta AlimentAR 100.764.000, y por la AUH 113.421.000. Además de 160 millones para prestadores turísticos de Bariloche. Un enorme porcentaje de rionegrinos recibe hoy alguna asistencia del Gobierno nacional», agregó.

En consecuencia, remarcó que «nada nos puede distraer de este camino de colaboración y gestión a través de las distintas instituciones. Sólo sin mezquindades y cumpliendo la palabra podremos conseguir poner a Río Negro de pie».