Ibero: la cuarentena fue “una medida maravillosa”

(ADN). – La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero calificó a la cuarentena como una medida “maravillosa”, desde el punto de vista de salud y ante la pandemia de coronavirus y aclaró que esta definición es puramente sanitaria alejada de toda interpretación económica y social, porque el temor real “es que colapse el sistema”.

Agregó que el aislamiento sirvió para preparar y organizar a todo el sistema de salud. Indicó que fue una medida nacional y “nosotros vamos siguiendo todo lo que va indicando Nación”, dijo Ibero, en una nota por Radio Raíces, adonde la funcionaria concurrió personalmente para ser entrevistada y respondió preguntas de los oyentes.

También dejó en claro que “de ninguna manera” la provincia se negó a recibir ayuda del gobierno nacional, “con quien tenemos una relación permanente”.

Mercedes Ibero destacó la preocupación sobre la situación epidemiológica de Viedma, porque la tasa de contagio se duplica cada 7 días y “lo ideal sería que este período sea mayor a los 20 días”, explicó.

También señaló como preocupante que se detecta a través de los casos positivos que en la gran mayoría “los contactos estrechos son de 20 personas”, o sea que hay mucho contacto social y “juntadas”.

“Esto hace que nos preocupe y por eso llamamos la atención porque es responsabilidad de cada uno” –dijo- para mantener el distanciamiento social y las demás medidas de prevención y reiteró que “no hay que juntarse, compartir el mate, el cigarrillo y una botella”.

Mercedes Ibero informó que en Viedma hay 12 camas de terapia intensiva disponible del total de 14 y que el hospital Artémides Zatti tiene capacidad para armas 22 camas más y señaló que además del nosocomio hay pacientes alojados en hoteles y en domicilios, a la vez que indicó que en general son personas con síntomas leves y que los síntomas fueron variados con malestar general, dolores de cabeza, fiebre, tos y otros.

Aclaró que no siempre el síntoma febril es por coronavirus y que cuando no es un síntoma grave, se puede tomar un paracetamol y esperar y si persisten las dudas concurrir al consultorio respiratorio del hospital, e insistió en que lo más importante es que ante “el menor síntoma hay que aislarse” y llamar al 911.

Luego se refirió al trabajo casa por casa que se inició en el Barrio San Clara de Viedma, “igual al que se hizo en Roca, Cipolletti, Bariloche, Huergo y el Valle Medio para buscar los contactos estrechos” y comentó que en Nación este programa se llama Detectar. Explicó que se trata de “gente capacitada que va casa por casa para detectar los contactos estrechos”

Por último, Mercedes Ibero, destacó que esta situación de pandemia “va para largo y para muchos meses más” hasta que se logre la vacuna, pero reiteró que “mientras tanto debemos entender que tengo que distanciarme, no compartir el mate, usar tapaboca y tener conductas de higiene” y fue terminante en indicar que “el alcohol en gel elimina de inmediato al virus”.