Impulsan el pago de zona a los trabajadores de prensa

(ADN).- La diputada Ayelén Spósito (FdT) adelantó que trabajará en el Congreso para incorporar por Ley el pago a los trabajadores de prensa de la zona patagónica, un reclamo del sector que también es compartido por otros rubros del mundo laboral que están afuera de este beneficio.

Spósito participó en una asamblea ampliada del Sindicato de Prensa de Neuquén, con la participación de trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia de Río Negro, que exigen el cobro del 40% de zona patagónica a la Asociación de Diarios de la República Argentina (ADIRA).

El reclamo también incluye la apertura de paritarias y una recomposición salarial que permita a este colectivo de trabajadores “esenciales” en la pandemia de Covid-19 dejar de cobrar salarios por debajo de la línea de pobreza.

El Sindicato neuquieno destacó que el sueldo por convenio de cronista o reportero gráfico es de $29.946, mientras que la canasta básica alcanza los $43.080.

La asamblea, que se realizó vía Zoom, participaron la Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa de la República Argentina, Carla Gaudensi; Flavio Ramirez (Sec.Gremial FATPREN); Alejandro Brittos (APSF); Silvano Rosso (SiTraPrenVi); Mariano Colombo (SiTraPren Bariloche & Zona Andina); la Directora Nacional contra la Discriminación del INADI Ornella Infante; estuvieron presentes y se comprometieron a acompañar esta lucha de les trabajadores las y los diputados nacionales Ayelén Sposito (FdT) y Luis Di Giácomo (JSRN); los diputados provinciales de Neuquén Soledad Martínez (FdT); Soledad Salaburu (FdT); Patricia Jure (FIT); Andrés Blanco (PTS-FIT); Cesar Gass(UCR); y Marcelo Mango (FdT) de Río Negro. También estuvieron el Concejal por el PO de Godoy Gabriel Musa; y representantes del senador nacional Oscar Parrilli (FdT) y la legisladora provincial Lorena Parrilli (FdT).

El Sindicato puso de relieve “el apoyo político explícito de las/os invitadas/os al pedido de les trabajadores de prensa de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa Sur y Sur de Buenos Aires en el pedido de pago del 40% de Zona Patagónica”.

Durante esta semana la FATPREN realizará una reunión con los sindicatos de prensa de la Patagonia donde se elaborará la estrategia legal en el pedido formal a la Cámara de Diputados de la Nación, Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes de Neuquén y Río Negro sobre lo que consideran como derecho y parte de sus salarios, el pago de zona patagónica.

“Las y los trabajadores de prensa del Norte de la Patagonia nos consideramos discriminados por nuestra patronal en la actualidad respecto del resto de los trabajadores patagónicos que si cobran el diferencial por zona (privados y estatales)”, destacaron desde el Sindicato.

Los trabajadores de prensa, además del reclamo por salarios dignos también señalaron la precarización laboral que existe en el sector.

“Hoy las empresas no pagan luz, internet, computadoras ni teléfono y utilizan la pandemia Covid-19 para recortar derechos laborales a sus trabajadores bajo la denominación de teletrabajo. Los medios de comunicación donde trabajamos no publicaran nuestros reclamos y es por eso que le pedimos a la comunidad toda que nos acompañen en nuestra lucha. Ya hemos realizado apagones de celulares y caravanas durante la cuarentena, y seguiremos llevando a cabo actividades de visibilización de nuestra problemática”, afirmaron.