Desde Cabo Cañaveral se lanza hoy el satélite argentino

Para esta noche, a las 20.18, está previsto el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, EE.UU, del satélite argentino SAOCOM 1B, construido en IVAP, en Bariloche, que brindará información sobre la superficie terrestre, especialmente el nivel de humedad del suelo, entre otros datos. Pesa 3.000 kilos y mide 4,7 metros de altura por 1,2 metros de lado.

La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, con un Radar de Apertura Sintética (SAR), capaz de trabajar en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético y atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Las antenas están compuestas por una matriz de 140 módulos radiantes, distribuidos en 7 paneles, con 20 módulos por panel. Cada uno es comandado de forma independiente, haciendo posible que se pueda variar el apuntamiento de su haz de forma electrónica y que esta matriz funcione como una sola gran antena.

La Antena Radar SAR desplegada mide 35 m2 y pesa 1.500 kilos. Con un ancho de barrido de 20 a 350 km, podrá sacar 225 imágenes por día desde 620 kilómetros de altura.

Estas características hacen que los SAOCOM sea especialmente útil para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, realizar mapas de humedad del suelo para uso en agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación e incendios, monitorear enfermedades de cultivos y propiciar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización. También servirá para determinar la cantidad de agua disponible en nieve para riego y estudiar el desplazamiento de los glaciares, entre otras aplicaciones.

Además del equipo de la CONAE e INVAP presente en EEUU, la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina. Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite. Allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio y se chequearán todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la CONAE de Buenos Aires y en la sede de INVAP, en Bariloche.