Casa Patria respaldó la reforma judicial federal

(ADN). – La Comisión de Justicia de Casa Patria Río Negro, hizo conocer su apoyo al proyecto de “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación.

Desde este ámbito, que funciona en Belgrano y Roca de Viedma, se destacó la necesidad de dar este paso de reordenamiento de la Justicia federal que hace décadas, y en particular en los últimos años, viene dando muestras de su frágil independencia acosada tanto por el poder político, como de los poderes económicos y mediáticos y se señaló que «es menester impedir que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del Derecho».

«Creemos que el Estado se encuentra en deuda con el pueblo argentino en cuanto a la administración de Justicia se refiere. No podemos volver a permitirnos que en nuestro país se tramiten causas inventadas a políticos opositores del gobierno de turno, ni volver a presenciar el atropello a las garantías constitucionales con el uso indebido y arbitrario de las presiones preventivas» señaló en un comunicado Casa Patria Río Negro. 

Agregó que «es indispensable que los miembros del Poder Judicial comprendan la responsabilidad y la esperanza que toda la sociedad deposita en ellos. No se puede negar la decepción que invade a que muchos y muchas con el accionar de algunos miembros de este Poder del Estado y no logramos comprender como dejan pasar la oportunidad y el privilegio que la sociedad y la vida les otorga para lograr una sociedad más justa». 

«Sin Justicia Independiente no hay Estado de Derecho posible -sostiene Casa Patria- y no se puede tolerar más que se utilice a la Justicia para saldar discusiones políticas, ni el manoseo de las causas judiciales, ni tantos otros atropellos. Por lo tanto, es imprescindible dotar de las herramientas suficientes a quienes ejerzan este poder para que puedan denunciar los intentos de terceros de influenciar en sus decisiones y tener la posibilidad de denunciar presiones de cualquier índole política, económica o mediática».