Acuerdo con bonistas: Arabela participa del acto en la Rosada

(ADN).- El presidente Alberto Fernández anunciará hoy en el Museo del Bicentenario la cifra de aceptación del canje de deuda, que —según datos del mercado— sería entre 92 y 94%. Lo hará junto a su Gabinete, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y gobernadoras y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Hasta allí llegará Arabela Carreras. Algunos mandatarios presenciarán el acto de forma remota.

La idea del Gobierno nacional es poder comenzar a desarrollar un plan pospandemia que incluye los proyectos que comenzaron a trabajar con los gobernadores. En el caso de Río Negro, los ejes planteados fueron la restitución de los derechos de exportación de los puertos patagónicos (para darle centralidad al de San Antonio Este), y la creación de la zona franca en Bariloche, como puntales de un ambicioso plan de desarrollo productivo alimentario y tecnológico con salida al mundo.

El presidente no sólo detallará los términos del acuerdo con los acreedores privados sino que adelantará cómo tendrá lugar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No vamos a aceptar un programa de ajuste. Vamos a negociar un plan que implique honrar las deudas y que nos permita crecer”, había afirmado Fernández.

La Argentina le debe al FMI cerca de 44.000 millones de dólares que vencen entre 2021 y 2022. La negociación no será ni fácil ni rápida, por lo que la Casa Rosada aspira a cumplir con los intereses que vencen, recibir partidas nuevas y postergar el pago del capital hasta 2024.

Asimismo, durante el acto Fernández ratificará su decisión de fortalecer el mercado de capitales. Los acreedores bajo legislación local recibieron el mismo trato que los bonistas de Wall Street y en el gobierno buscan a un canje exitoso con los tenedores de títulos nacionales que el gobierno Mauricio Macri reperfiló a los apurones.

Lo que vendrá

En los últimos días, el presidente, el ministro de Economía Martín Guzmán, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, ajustaron los detalles de las medidas económicas pospandemia a anunciar a lo largo de la semana.

En ese sentido, el Ministerio de Economía prepara una batería de medidas, en consulta con el resto del gabinete y con los gobernadores, que incluirá temas de índole regional y medidas de reactivación económica distribuidas por rubros.

El plan contempla incentivos para la construcción, emergencia turística, pesca, minería, energía y tarifas a instrumentará a través de distintas vías (decretos, resoluciones o leyes).

También está bajo análisis una reforma tributaria que busca ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apunta a que paguen más los que más tienen.

Sin embargo, en la Casa Rosada advierten que la iniciativa “llevará bastante tiempo de maduración” y que, posiblemente antes del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, se eleve ese proyecto de armonización tributaria.