Reactivan Pampa Azul para desarrollar el mar argentino

(ADN).- El Gobierno nacional relanzó el proyecto Pampa Azul, una iniciativa dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, y crear una cultura del mar en la sociedad argentina.

El programa fue presentado por Cristina Fernández de Kirchner en 2014 y abandonado por Mauricio Macri. Ayer fue relanzada durante un encuentro virtual con la participación de autoridades de siete ministerios y otros altos funcionarios del Gobierno nacional.

La reunión del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien destacó que esta política de Estado «apunta a poner más conocimiento en el Mar Argentino con la idea no solo de aumentar su productividad, sino también de visibilizar nuestra soberanía en territorios donde Argentina sufre la depredación de sus recursos naturales».

Salvarezza remarcó la importancia de retomar el espíritu de lo que fue Pampa Azul en sus inicios y la relevancia del conocimiento científico y ambiental aplicado a la producción y a la soberanía, lo cual, aseguró, «demuestra la voluntad política de este gobierno de caminar hacia el mar argentino».

Del relanzamineto también participaron el canciller Felipe Solá; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Agricultura, Ganadería, y Pesca, Luis Basterra; deTurismo y Deportes, Matías Lammens; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabrina Frederic, informó la cartera de Ciencia y Tecnología en un comunicado.

Solá sostuvo que la mejor forma de defender la soberanía es conocer los recursos naturales y su dinámica y señaló que «el fondo de la cuestión» es «prever los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales propios».

«A partir de la autoridad que nos da el conocimiento científico y tecnológico, podemos entonces alcanzar un nivel superior de decisiones y de operación», precisó.

Rossi celebró el relanzamiento, al considerar que «desde el punto de vista científico, geopolítico y económico, el Atlántico Sur es muy relevante», y resaltó que «la secretaría de Ciencia y Tecnología para la Defensa, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina y la Industria Naval, están involucrados» porque «es de vital importancia para el país»,

Cabandié puntualizó que «el abordaje científico es de suma importancia» y que «ponerlo en el centro es una política inteligente», y subrayó la relevancia de «preservar la biodiversidad marina y hacer sostenible» los recursos marítimos.

Basterra hizo hincapié en la transversalidad y la responsabilidad compartida de las áreas involucradas «para que alcancen la sinergia imprescindible para el logro de los resultados propuestos y darle la visibilidad que corresponde a nuestro mar».

Frederic describió que el proyecto, lanzado en 2014, «es muy auspicioso y bienvenido» y manifestó que su relanzamiento «trae la esperanza de ejercer soberanía sobre un espacio que es argentino» y que merece «inversión, conocimiento y capacidad para ponerlo aún más en valor».

Pampa Azul busca fortalecer, modernizar y expandir las infraestructuras de investigación; impulsar tecnologías apropiadas para la exploración y explotación de los recursos marinos; promover la innovación productiva en las industrias vinculadas; generar conocimiento para la conservación y manejo de los bienes naturales marinos y formar recursos humanos en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines, señaló el comunicado.

Participaron también del relanzamiento los secretarios de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro, así como la presidenta del CICET, Ana Franchi; la coordinadora de Política Oceánica y Atlántico Sur, Josefina Bunge.