Piden prorrogar por 10 años la ley de ganadería ovina

(ADN).- La diputada Lorena Matzen (UCR) acompaña el proyecto de Ley de su par patagónico Gustavo Menna, para prorrogar por 10 años el Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina.

“La ganadería ovina necesita previsibilidad y el Estado Nacional debe dar señales claras en ese sentido”, indicó la rionegrina.

Los parlamentarios patagónicos expresan en los fundamentos que el régimen aprobado por la ley 25.422, cuya vigencia proponen prorrogar, logró una estabilización e incluso cierta recomposición del stock ovino nacional, que alcanza hoy casi 15 millones de animales, en más de 130 mil establecimientos.

El contexto actual, de baja de precios internacionales, alta presión tributaria, costos elevados influidos por las distancias, la falta de infraestructura y las dificultades generadas por el despoblamiento tales como la acción de los predadores y el aumento de casos de abigeato, demuestra que esta economía regional requiere de la continuidad del programa de promoción establecido por la norma.

La iniciativa también actualiza el monto del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) creado por la Ley 25.422, ampliándolo a 1.500 millones de pesos y como punto clave, dispone que la distribución de estos recursos deberá hacerse teniendo en cuenta, de forma prioritaria, el stock ovino de cada provincia, implementando de este modo un criterio objetivo que operará garantizando equidad y justicia en la asignación, sobre todo en los montos destinados a la Patagonia.

“En tiempos en los que la humanidad se replantea su vida, de altos grados de concentración en los centros urbanos hacia un repoblamiento en zonas rurales, las caídas del precio de la lana y los cambios en las tendencias globales de consumo, deben ser contrarrestados con regímenes como el que pretendemos sostener” dijo Matzen.