No trasladarán a la U12 de Viedma presos con coronavirus

(ADN). – No serán trasladados a la Unidad Penal 12 de Viedma, del Servicio Penitenciario Federal, presos con diagnósticos de coronavirus. El juez federal de esta capital, Ernesto Pedro Sebastián hizo lugar al habeas corpus presentado por el intendente Pedro Pesatti, para evitar que llegaran a la ciudad internos federales contagiados de COVID.

Si bien el fallo judicial no cubre la totalidad de las expectativas del gobierno municipal viedmense, garantiza que ningún caso confirmado, sospechoso o de contacto estrecho con enfermos de Covid-19 pueda ingresar a la Unidad Penal 12 de Viedma.

Señala el escrito del magistrado que “no se efectuará traslado de todo interno que se encuentre en aislamiento sanitario caso confirmado, reúna criterio de caso sospechoso, o todo aquel que se encuentre en aislamiento preventivo por contacto estrecho, ingreso o reintegro”.

Así queda descartado el traslado a la capital rionegrina de alguno de los 45 internos del Servicio Penitenciario Federal, con diagnóstico de Covid-19, comprendidos en el fallo de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

El Juez consideró que el habeas corpus presentado por el intendente Pesatti, resulta procedente ante el “peligro inminente que significa la incorporación de nuevos internos provenientes de lugares o pabellones que puedan tener circulación viral”.

Según el magistrado, «ha quedado corroborado en el marco de la audiencia que los detenidos que serían trasladados a esta ciudad no son los enunciados en la resolución de la Cámara Criminal de la Capital Federal Sala 6 y que tales detenidos tampoco podrán ser casos confirmados de COVID-19».

El escrito incorpora detalles del operativo previo que se realizará ante cualquier movimiento de internos: “Se deberá tener en cuenta la valoración del estado de salud instantes previos al inicio del traslado del interno/a suscripto por profesional de la salud (médico o enfermero), debiendo detallar temperatura axilar y pesquisa de síntomas compatibles con COVID-19, debiendo identificar también si se encuentra apto para traslado, fecha, hora y firma del profesional actuante”.