«Hablo con Cristina, pero yo tomo las decisiones»

“Somos amigos, nos llevamos bien” pero “el que toma decisiones soy yo”. Así resumió el presidente Alberto Fernández su relación con la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo”, añadió en una entrevista con el diario británico Financial Times.

“Hace un tiempo nos dimos cuenta que estar separados facilitó nuestra derrota”, sintetizó el presidente.

La convocatoria de parte de Kirchner a Fernández para reagrupar al Partido Justicialista con el objetivo de frenar el avance de Juntos por el Cambio, fue el catalizador que ordenó las prioridades políticas de ambos y al mismo tiempo los acercó como tiempos atrás.

Fernández ocupó la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner y en un primer período del mandato de Cristina de Kirchner. Sin embargo, conflictos al interior del Gobierno a partir de la resolución 125 –que buscaba aplicar retenciones móviles al campo– llevó al actual mandatario a pegar un portazo.

Desde entonces hasta el comienzo de la carrera presidencialista de 2019, ambos se mantuvieron separados, con críticas incluidas de Fernández para con su actual vice.

Sin embargo, la pelea contra el macrismo los volvió a unir y los tiempos de conflicto parecen haber quedado atrás. Sobre todo a partir de la propuesta de la ex mandataria para que sea Fernández y no ella misma quien encabece la lista presidencial por el Frente de Todos.

Lejos de las peleas entre ambos, hay quienes consideran que la amistad que los une favorece a una distribución inequitativa del poder en favor de Cristina de Kirchner. Para unos pocos, el acercamiento y la propuesta de encabezar la lista que lo llevó a la presidencia influyó. Sin embargo, el mandatario descartó de plano esta idea.

“No somos necesariamente iguales, pero nuestras diferencias no nos dividen. ¿Hablo con Cristina? Sí. ¿Me importan sus ideas? Sí, por supuesto… pero el que toma decisiones acá soy yo», concluyó, tajante, durante la entrevista.