Ambiente: «hay gente y gobiernos pensando en la pospandemia»

(ADN).- El subsecretario de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro, Claudio Romero, advirtió que las noticias de hoy están alrededor de la pandemia y de la economía «pero hay un montón de gente pensando en la postpandemia e incluso los gobiernos».

Romero puso el foco en el medioambiente y reconoció -aunque aún no está nomenclado- el impacto positivo que tuvo el confinamiento mundial desde la aparición del Covid-19, donde por ejemplo, se observó una disminución de la contaminación.

«Todavía es temprano para que hayan estudios concretos para ver cuál es el impacto positivo realmente de este parate mundial, en relación al consumo de combustible fósil, porque más allá de los vuelos que tienen un impacto importante también se pararon todas las grandes ciudades del mundo, el tránsito vehicular y las empresas generadoras de contaminación», dijo el funcionario en Radio Noticias.

Y expresó que «obviamente, hubo una disminución de emisiones importantísima durante un montón de meses y esto cambió radicalmente la condición de la atmósfera. Lo sorprendente es la capacidad de resiliencia del sistema, de volver a un estado anterior».

Romero indicó que habrá diferencias significativas si se compara las emisiones de gases, de efecto invernadero y de otros tipos de contaminantes atmosféricos de 2019 con las de 2020 y el ritmo del transporte desacelerado.

Asimismo, agregó que las noticias hoy están alrededor de la pandemia y de la economía «pero hay un montón de gente pensando en la postpandemia e incluso los gobiernos. Hay dos temas importantes, uno es reactivar la economía tanto a nivel local como regional y global y en todos los ámbitos esa pregunta incluye cómo renovar esa economía, sobre todo hay un debate muy amplio de cómo adaptar las ciudades después de la pandemia».

En ese sentido, puntualizó que «hay que resolver nuestra vida en un ámbito de 15 minutos a pie, en el trabajo, con las compras, la recreación» y «esto implica repensar un montón de cosas».

Valoró que actualmente por una parte de la ciudadanía se está empezando a notar una conciencia más ambiental, con la utilización de bicicletas o monopatines en lugar del automóvil particular.

«Vamos a salir de esta pandemia como siempre se ha salido, se encontrará una vacuna, pero en la medida que sigamos invadiendo ambientes silvestres y teniendo una forma de relación con la naturaleza que es invasiva van a seguir apareciendo estos efectos de virus de especies silvestres» explicó.

Por este caso, citó al hantavirus por la relación con los roedores y sin ir más lejos la principal tesis del origen del Covid-19 se relaciona con el consumo de murciélagos.

El rol de los gobiernos

En este cuidado medioambiental, es sustancial la acción de los gobiernos. Romero señaló al respecto: «El gobierno de Río Negro tiene bastante claro cuáles son los puntos críticos. De hecho, en el año 2019 se terminó un inventario de gases de efecto invernadero y tenemos una información de base para saber dónde tenemos los puntos flacos».

«Nosotros tenemos más o menos la mitad de nuestras emisiones distribuidas entre transporte, el tratamiento de residuos sólidos urbanos y la energía estacionaria que es calefaccionar y refrigerar edificios» detalló y añadió que se requieren ámbitos distintos .

Finalmente anticipó la concreción de «un gabinete de cambio climático en donde todos los ministerios interactúen determinando políticas públicas».