La FEERN pide incluir al comercio en la emergencia

(ADN).- La Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) exigió que se incluya la emergencia comercial en el decreto-ley de la gobernadora Arabela Carreras de emergencia turística, que en los próximos días será elevado a la Legislatura.

Fue durante la videoconferencia de ayer, que reunió a los integrantes del Consejo Productivo Económico.

La entidad además, expuso distintos puntos «para afrontar la delicada situación por la que atraviesan las pymes rionegrinas, entre ellos, la reducción de Ingresos Brutos, servicios, moratorias y financiamiento», explicaron.

En relación a la reducción del impuesto de Ingresos Brutos, desde la Federación se explicó que «si bien somos conscientes de que en este momento el Estado se está desfinanciando, lo cierto es que las empresas también. Por tal motivo, creemos que cualquier esfuerzo que el gobierno realice, por más mínimo que resulte, no deja de ser una ayuda al sector más golpeado por la situación actual».

La FEERN planteó también que todos los agrupadores de tarjetas de crédito retienen Ingresos Brutos de manera directa y anticipada, y propuso que ese dinero «podría quedar en la provincia». La Gobernadora anotó el planteo para tratarlo con el Ministro de Economía. Asimismo, acerca de este punto, se pidió que se amplíen los rubros a más sectores del Ahora 6 y Ahora 12.

Con respecto a las moratorias, desde Gobierno se explicó a la FEERN que se van a analizar y canalizar aquellos casos puntuales de comercios y empresas que están cerrados, y se intentará llegar con algún plan de pago -no subsidio- para que puedan salir de esta situación.

Durante el encuentro, la Gobernadora indicó en relación al pago de los servicios que, desde el Ministerio de Energía, están trabajando con EdERSA y con las cooperativas que hay en la zona andina, para generar subsidios y planes de pago para aquellas empresas que estuvieron cerradas.

En este aspecto, desde la FEERN se planteó la posibilidad de que se analice el caso puntual de los T2, que cuentan con una cantidad de potencia contratada -que data desde el período 2019-, que vienen trabajando con actividad mínima o casi nula. Por eso se solicitó que las pymes que integran el grupo de las T2 paguen el consumo real utilizado y no la potencia previamente contratada.

Finalmente, y en relación a las líneas de créditos otorgadas por la Agencia de Desarrollo Crear de Río Negro, la Federación solicitó que se continúe brindando financiamiento a las empresas, abriendo un nuevo llamado para la línea de créditos para las pymes con menos de 5 empleados, y pidió además la generación de una línea nueva para todas aquellas que no cuentan con empleados.

«Desde la FEERN creemos que es fundamental llegar a todos los sectores más vulnerables de nuestra Economía que son aquellos que continúan cerrados o con un ingreso casi nulo debido al cierre de su actividad», expresaron al terminar la reunión.

Y finalizaron: «es importante entender que la salida de esta pandemia es justamente conviviendo con la pandemia. No existe otra forma, por eso es necesario plantearnos una salida teniendo en cuenta la responsabilidad individual y respetando los protocolos de Salud y prevención correspondientes para cuidarnos y cuidar a los trabajadores y clientes».