COVID: el contagio en Río Negro supera la media nacional

(ADN). – Un informe distribuido por el Centro de Estudios Patagónicos (1) sobre la evolución de los contagios en Río Negro, indica que la provincia duplica sus casos cada 23 días y el crecimiento que registra el aumento de casos es exponencial, mientras que la tasa de recuperación es del 62%.

Río Negro ha experimentado un aumento en el número de contagios de Covid-19 por encima de la media nacional.

En el país hay cinco distritos que concentran la mayor cantidad de casos. Al 25 de junio, CABA tenía 22.746; Buenos Aires 24.645; Chaco 1.755; Río Negro 789 y Córdoba 607 casos.

A nivel nacional, la provincia de Río Negro es una de las que muestra mayor velocidad de crecimiento en el número total de contagios en la última semana (detrás de CABA, PBA y Chaco). La situación parece desarrollarse en forma de focos, que aparecen de manera repentina en diferentes localidades.

La media de nuevos casos semanales fue para la última semana de 22 casos, para la semana anterior de 13 y para la previa de 11. Se puede ver un crecimiento relacionada con los focos de contagios que están teniendo lugar en las dos ciudades más pobladas de la provincia Roca y Bariloche.

En Río Negro se confirmó el primer caso el día 9 de marzo. Al 25 de junio la provincia lleva acumulados 789 casos acumulados. Hay un total de 490 personas recuperadas, 41 personas fallecidas y 258 casos se mantienen activos.

Los casos acumulados se distribuyen: 255 en Bariloche, 202 en General Roca, 62 en Cipolletti, 46 en Choele Choel, 37 en Jacobacci, 32 en Lamarque, 22 en Allen, 21 en Luis Beltrán, 21 en Cervantes, 16 en Villa Regina, 14 en Huergo, 12 en Chimpay, 12 en Dina Huapi, 9 en Cinco Saltos, 7 en Fernández Oro, 4 en Catriel, 3 de El Bolsón, 3 en Comallo, 2 en Río Colorado y 2 en Los Menucos.

En Viedma, San Antonio Oeste, Conesa, Belisle, Mainqué, Barda del Medio y Pomona se registró un único caso por localidad.

Podemos destacar 4 grandes conglomerados con mayor número de contagios: Valle Medio, Alto Valle, Bariloche-Dina Huapi y Línea Sur. En este último caso, la baja población relativa pesa de manera considerable en el cálculo de la tasa de contagios.

Los comportamientos difieren de manera importante. En el conglomerado de Bariloche se han dado dos brotes de relativa importancia, por lo cual la curva sube en forma escalonada. En la última semana ha habido un nuevo crecimiento en el número de casos, pero aún no resulta claro si se trata de un brote o un aumento relacionado con la creciente movilidad que se observa en la zona.

En el Valle Medio hubo un período inicial de rápido contagio, que fue combatido por las autoridades provinciales imponiendo una estrategia de cordones sanitarios. Considerando que se trata de ciudades muy cercanas y con muy alta movilidad entre ellas, la estrategia ha dado resultados excelentes.

La dinámica de contagios se detuvo a principios de mayo y, desde entonces, la zona goza de relativa tranquilidad. En el conglomerado del Alto Valle la etapa inicial del ASPO fue muy efectiva. De hecho, la zona registra un inicio tardío en la pandemia.

Tras superar un primer brote, desde mediados de mayo registra un sostenido aumento en el número de casos. En este momento, es la zona de la provincia que está más afectada por la Covid-19.

En el conglomerado de la Línea Sur, se destaca Jacobacci. Allí se registra un primer brote de la enfermedad, que está siendo enfrentado con la disposición de un reciente cordón sanitario.

Bariloche

La ciudad sigue con circulación comunitaria del coronavirus. Entre otras, siguen vigentes la obligación de utilizar barbijos o cubre bocas fuera de las viviendas y las restricciones para salidas según el último dígito del DNI, tanto para compras como para salidas recreativas o de ejercicio al aire libre (impares lunes, miércoles y viernes; pares martes, jueves y sábados).

A comienzos de mayo el intendente de Bariloche anunció que un gran conjunto de actividades se agregaba al listado de tareas exceptuadas. Entre ellas, se destacaban: la atención médica y odontológica de rutina (con sistema de turnos), los laboratorios de análisis clínicos, ópticas, farmacias, veterinarias y la atención en comercios bajo la modalidad de entrega a domicilio.

El 1° de junio, se anunció en conferencia de prensa un plan de apertura paulatina de 6 fases. En ese momento, en la ciudad se habían acumulado 139 casos de contagios, de los cuales sólo 28 permanecían activos y el resto se había recuperado (no se habían registrado fallecimientos por coronavirus).

Durante el anuncio, se estableció que la ciudad estaba en la etapa inicial de la Fase 2 de dicho cronograma (esta Fase fue dividida en dos etapas). En el anuncio, se levantó la restricción de compra por último dígito del DNI, que prontamente se volvió a implementar por el excesivo aumento de circulación de gente.

También se autorizó la actividad parcial de comercios no esenciales y ciertas actividades de la construcción.

Casi un mes más tarde, al 25 de junio, en la ciudad hay 255 contagios acumulados, de los cuales 76 están activos y 8 personas han fallecido. Se registra el mayor número de casos activos simultáneamente desde el inicio de la pandemia en la ciudad.

Según la información brindada en conferencia de prensa por el Intendente y el Director del Hospital Zonal, la mayor parte de los contagios se da en el contexto de visitas, en violación de los términos de la cuarentena.

 Conclusiones

La provincia de Río Negro ha experimentado un aumento en el número de contagios de Covid-19 por encima de la media nacional.

 Río Negro se mantuvo en el cuarto lugar entre las provincias con mayor cantidad de contagios. Dos de los conglomerados con mayor importancia económica de la provincia, el Alto Valle y Bariloche, se ven afectados con circulación comunitaria del virus, por lo cual se mantienen medidas restrictivas.

Esto contrasta con la situación en otras provincias que han ingresado en la Fase 4 del ASPO nacional.

El Gobierno Provincial estableció un esquema de apertura selectiva en 30 municipios. En la mayoría de ellos, este esquema se desarrolla sin inconvenientes. Sin embargo, en otros se han dado procesos de rápido crecimiento de los contagios. El ejemplo más representativo de esta situación es Ingeniero Jacobacci, donde hay actualmente 35 casos activos y 1 fallecido. Esta localidad se colocó bajo cordón sanitario en el día de ayer.

La situación general en la ciudad de Bariloche muestra un crecimiento en la cantidad de contagios desde principios del mes de junio respecto a las dos semanas anteriores. Se han registrado casos en barrios de alta vulnerabilidad social y habitacional, y sigue habiendo circulación comunitaria.

Asimismo, se ha registrado una importante cantidad de casos dentro del personal de salud, 18 de los cuales siguen activos, y tiene casi el 30% de los casos activos de la provincia.

La ciudad se encuentra en una etapa de apertura parcial, con una serie de actividades permitidas, tanto esenciales como no esenciales. En los últimos días, se han hecho sentir presiones por parte de sectores económicos en pos de una apertura más rápida.

Por ejemplo, el 10 de junio la Asociación Cerro Catedral reclamó la habilitación de vuelos y transporte terrestre a la ciudad. Si bien es clara la intención económica de este tipo de reclamos, es preciso realizar un breve análisis para cotejar su lógica interna.

Considerando la situación de pandemia, entendemos que una potencial llegada de turistas podría provenir de dos tipos de lugares. El primero sería un lugar con circulación del virus.

Dada la gran cantidad de contagios asintomáticos que presenta esta enfermedad, el riesgo de llegada de personas portadoras del virus sería extremadamente alto. Más aún, la noticia de una cadena de contagios ligada al transporte sería lapidaria para el desarrollo de la actividad turística.

La segunda opción es permitir el ingreso de turistas desde zonas libres del virus. Aquí el problema es que, dada la circulación comunitaria en la ciudad, esas personas encontrarían restricciones para el regreso a sus lugares de origen. En otras palabras, más allá de actitudes voluntaristas, no se ve una alternativa viable para la reactivación del turismo hasta que la ciudad no se encuentre libre de contagios durante un tiempo prudencial.

La pandemia pone a Bariloche en una situación de extrema dificultad. El virus utiliza como vector de diseminación el mismo vehículo que el turismo: los viajes. La reactivación total de la actividad turística, uno de los principales motores económicos locales, estará muy ligada a lograr condiciones de inmunidad sólo asequibles por medio de vacunación o supresión del virus.

Mientras tanto, una gran franja de la población ligada a esta actividad necesitará algún tipo de sostén económico alternativo. Las alternativas no son muy abundantes, y apuntan en gran medida a decisiones del Estado como la reactivación de la obra pública, planes de sostén económico, o programas reconversión productiva.

El inevitable debate por el futuro económico de Bariloche exigirá dosis equivalentes de realismo y creatividad para encontrar nuevas alternativas y oportunidades.

(1) El Centro de Estudios Patagonia es un espacio de discusión, producción de ideas y conocimiento para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Este informe fue elaborado en base a los datos oficiales sobre el desarrollo del contagio del coronavirus.