Comienzan a delinear el regreso de los estatales

(ADN).- Gobierno y ATE comenzarán a delinear los protocolos de sanidad para el regreso de los empleados públicos en Río Negro. Mañana en Viedma será el primer encuentro. De allí saldrá un formato que se presentará en el seno de la Función Pública.

“La convocatoria formal para este espacio de trabajo será realizada por la Secretaría de la Función Pública, y aspiramos a lograr los acuerdos necesarios para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para que nuestros trabajadores puedan regresar tranquilos a sus tareas habituales luego del receso por la pandemia”, adelantó el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, indicó que «es una tranquilidad para nosotros que el Ejecutivo haya aceptado que los protocolos para la apertura de la administración pública se acuerden conjuntamente, ya que son los propios estatales los que más conocen la realidad de cada uno de los sectores laborales”.

“Si bien no hemos avanzado en nada concreto, nos imaginamos una vuelta gradual a las tareas. Es decir que el retorno de los agentes a los puestos laborales debería ser escalonado», agregó.

Además, Vicente señaló que «en estos momentos de tanta dificultad para el mundo y el país, tenemos que garantizar un Estado que esté más presente que nunca. Habrá que priorizar la atención al público, pero deberán evitarse las altas concentraciones de personas. Seguramente discutiremos y aportaremos a la confección de los protocolos, pero no esperemos que la totalidad del recurso humano regrese el primer día que finalice el asueto», advirtió.

Sólo dos departamentos en Río Negro permanecen bajo la categoría “ASPO” (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Son Roca y Bariloche, que incluyen a las ciudades homónimas, más Cipolletti, Villa Regina y El Bolsón, respectivamente. En el resto de los once departamentos rige ya el “DISPO” (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Esta configuración sanitaria permitirá evaluar en qué ministerios y sedes centrales de organismos provinciales se habilitará la reapertura de tareas. Al menos las de atención al público, sobre todo en Viedma, donde confluye la mayor cantidad de edificios del Estado.

Teletrabajo

Además de los protocolos, ATE adelantó que llevará a la Función Pública otros temas, entre ellos, una posición tomada respecto a la posibilidad de implementar el teletrabajo.

«Si el empleador llega a plantear el teletrabajo como una nueva modalidad laboral, la vamos a rechazar de plano. Sólo la aceptaremos por un tiempo limitado y fundada en razones de fuerza mayor», anticipó Vicente.