Piden prorrogar registro de embargos judiciales a municipios

(ADN). -Facundo López y Fabio Sosa proponen prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 el Registro de Embargos Judiciales a los municipios, con el propósito de garantizar el funcionamiento financiero de las municipalidades de la provincia protegiendo la prestación de servicios de orden esencial a la población. Los legisladores de Juntos Somos Río Negro pretenden así, blindar las economías de los gobiernos locales, en tiempos de crisis.

Esta ley fue sancionada en 1992 en la necesidad de contar con una norma que garantice el pleno funcionamiento financiero de los Municipios y creó el Registro de Embargos Judiciales a los Municipios, con el objeto de garantizar que la afectación de los embargos ordenados judicialmente sobre los fondos provenientes de la coparticipación impositiva, regalías y los montos que perciben en conceptos de tasas y servicios cada uno de los Municipios sean afectados hasta 10%.

La ley también estableció la prioridad de los embargantes y su plazo de vigencia inicial, el cual regiría por el término de cinco (5) años, contados desde su entrada en vigor. En la necesidad de dar continuidad a la normativa, la ley  fue prorrogada sucesivamente. La última, extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que a su vencimiento operaria a fines del corriente año.

Ahora, los legisladores López y Sosa -ante la crisis sanitaria por el coronavirus- evaluaron la necesidad de ampliar en el tiempo la norma de protección financiera a los Municipios, en el marco que otorgan además, todas las medidas nacionales y provinciales de emergencia económica.

«Sabido es que, en función del carácter dinámico y cambiante de la situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo Provincial ha avanzado en articular distintas acciones a efectos de mitigar los posibles daños que podría acarrear la pandemia en las economías regionales y municipales», puntualizaron los legisladores de JSRN y destacaron la importancia de dar «continuidad al Registro de Embargos Judiciales, garantizando así el funcionamiento financiero de los Municipios de la Provincia de Río Negro».

Y agregaron: «Es en ese sentido, con base en la ley nacional N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial para el corriente año, mediante la sanción de la ley N° 5.429, declaración que seguramente en atención a las derivaciones de la situación de pandemia que se esperan, obligara a prorrogar su plazo de vigencia y tal vez hasta ampliarla en sus alcances».