Fin del cordón sanitario en Chimpay. Siguen restricciones

(ADN). – Se levantó el cordón sanitario en Chimpay, según lo dispuso el Ministerio de Salud de Río Negro.

De igual modo la cartera sanitaria provincial dispuso, a partir de hoy y hasta el 27 de mayo, medidas de carácter preventivo, excepcional y temporario en esa localidad, con el propósito de evitar el contagio por coronavirus de manera tal que se restringe el ingreso, egreso y circulación en la localidad, suspendiendo preventivamente la totalidad de los supuestos de excepción al aislamiento social.

Se exceptúa al personal de Salud, fuerzas de seguridad, de la Secretaría de Protección Civil, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. También a las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

También están exceptuados los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías únicamente mediante la modalidad de envío a domicilio, veterinarias únicamente en caso de urgencias y previo turno telefónico, además de la provisión de garrafas.

Además, funcionarán los cajeros automáticos y los locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, que podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.

Los talleres de mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas podrán funcionar solo para vehículos afectados a la atención de la emergencia.

En el texto se incluye las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno de espectro autista. Y también los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

El decreto habilita de manera excepcional a los vecinos los traslados mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad en el horario de 9  y hasta las 18. Se deberá restringir los movimientos a una persona por grupo familiar y respetando los días autorizados. Los comercios también deben abrir sus comercios en el horario mencionado.

Además, se determinó que los comercios de hasta 50 mts2 solo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzado el 50% del ideal del local comercial. Y por supuesto las personas deberán respetar las medidas de prevención como la distancia social de 2 metros.