COVID-19: La cuarentena se prolonga hasta el 7 de junio

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que concentra la mayor densidad geográfica en el momento en que se asiste a un aumento del contagio por coronavirus. Indicó que en el resto del país hay zonas donde no se registran casos de COVID-19 y que aún persisten situaciones en Córdoba, Chaco y en Bariloche, en Río Negro.

Acompañado por Horacio Rodrígues Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Axel Kicillof, gobernador bonaerense, el presidente Fernández explicó que el mayor foco de conflicto está «en los barrios populares» y que se trabajará fuerte para atender la situación en los lugares más poblados, y afirmó que «hay que mantener la calma».

“Cuando uno mira la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y todo el país en blanco. El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado”, expresó y agregó que «en estos 14 días, del total de casos confirmados el 87% corresponden al AMBA».

«Se dan cuenta el grado de concentración del problema en esta zona. El 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no ha tenido casos en los últimos 14 días», destacó el mandatario, a la vez que señaló que  «tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares y los que trabajamos con Axel, Horacio, Capitanich y Schiaretti es concentrar toda nuestra atención y esfuerzo en esos barrios».

Anunció además, que «vamos a aumentar la cantidad de test para poder saber dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado».

Ayer al mediodía, Alberto Fernández mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias se registraron los mayores focos de coronavirus y dialogó con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Córdoba, Juan Schiaretti, de Chaco, Jorge Capitanich y de Río Negro, Arabela Carreras, donde escuchó el estado de situación y la realidad de cada distrito.

De acuerdo a los anuncios de esta noche, en la zona metropolitana el aislamiento quedará en el mismo punto como hasta ahora, pero con mayores controles en el transporte y un trabajo más fuerte en las zonas más vulnerables.