Soria ve dificultades en Río Negro para afrontar la pandemia

El diputado Martín Soria (FdT) advirtió que Río Negro está teniendo «severas dificultades» para afrontar la pandemia de coronavirus, y aseguró que es necesario que «la Gobernadora se ponga al frente de los problemas porque correr detrás del virus, como ahora, es muy peligroso para los rionegrinos y rionegrinas».

Soria retomó el informe semanal que presentó el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, que reveló que Río Negro es la única provincia que no ha logrado reducir el incremento de casos; situación que se agrava porque en los últimos días se ha observado una aceleración en los contagios, con 4 ciudades que presentan una circulación comunitaria: Cipolletti, Choele Choel, Catriel y Bariloche, esta última convertida en el foco infeccioso más grande de la Patagonia.

«En una situación de crisis excepcional como la que atravesamos hay dos cosas que no deben pasar: perder la templanza; correr detrás de los problemas», afirmó Soria.

Y subrayó que «resulta muy difícil de entender la política sanitaria del Gobierno provincial. Como explicó el doctor Hugo Spinelli: Río Negro está equivocado y tiene que hacer algún cambio porque puede llegar a haber una situación problemática», añadió. «La ausencia de epidemiólogos en los ámbitos de decisión del Gobierno provincial es alarmante, porque son ellos lo que tienen el conocimiento para mirar las poblaciones y su relación con lo social y, desde ahí, plantear las líneas de acción», explicó el parlamentario.

Soria dijo que «es ciertamente inadmisible que una provincia con las características poblacionales como la nuestra sea una de las que registran mayor circulación comunitaria; como también resulta por lo menos llamativo el caso del Sanatorio Río Negro, de Cipolletti, que registra al menos 16 contagios de profesionales de la salud y que recién fue clausurado el domingo pasado, luego de dos semanas de conocerse el primer positivo y sólo después que los propios trabajadores de la clínica denunciaran la situación y las precarias condiciones de higiene».

«Es responsabilidad de la Gobernadora designar en cada área del Gobierno a personas capacitadas y competentes, y arbitrar una supervisión estricta sobre aquellas que tienen una importancia central en un contexto crítico como el actual», aseveró.

Y finalizó: «todos los que tenemos responsabilidad política e institucional debemos ofrecer las respuestas que nuestros ámbitos de intervención y campos de acción nos exigen».