Piden vademécum esencial para jubilados con IPROSS

Los legisladores Alejandro Marinao, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela (FdT) solicitaron al Poder Ejecutivo y al IPROSS la implementación de un vademécum de medicamentos esenciales. Mediante un proyecto de comunicación argumentaron que “el propósito es garantizar el tratamiento de las patologías más frecuentes de las personas mayores jubiladas afiliadas a la obra social”.

Por lo que consideran fundamental que se dé cobertura del 100% a las indicaciones médicas específicas, que se encuentran en el Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS -21Edición-, en el Formulario Terapéutico Nacional COMRA -13va Edición 2018- y en el Plan Remediar.

Asimismo la implementación de un “Vademécum especial”, permitirá a las personas mayores jubiladas que se encuentran afiliadas al Instituto Provincial del Seguro de la Salud disponer de un mayor ingreso indirecto, para no tener que solventar los medicamentos correspondientes. Y “es obligación del IPROSS, garantizar la accesibilidad y el suministro de los medicamentos esenciales que respondan a las principales necesidades de salud para estas personas”, agregaron.

Finalmente indicaron que “a partir de diciembre del 2019, se inauguró una nueva etapa, donde se asume que la salud es un derecho humano esencial. Muestra de ello es la implementación del Programa Remediar y el Vademécum con 170 medicamentos esenciales gratuitos para cuidar la salud de las personas afiliadas al PAMI, entre otras acciones desarrollas por nuestro presidente Alberto Fernández para dar respuestas a los más vulnerables”.