Hay 12 nuevos casos en Río Negro, 9 en Valle Medio

(ADN).- El Gobierno confirmó 12 nuevos contagios de coronavirus en Río Negro. Los pacientes son de Bariloche (dos mujeres y un hombre), de Lamarque (seis hombres y una mujer), Chimpay (un hombre), y Choele Choel (un hombre). En las últimas horas se realizaron 154 testeos.

También se comunicó que hay 16 nuevos pacientes curados (11 mujeres y dos hombres de Bariloche, un hombre de El Bolsón, una mujer de Cipolletti y una mujer de Cinco Saltos). La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, indicó dos de estos casos venían esperando la negativización del virus. Uno es el intendente Bruno Pogliano. Ambos tardaron más de 33 días en revertir los testeos, incluso, se los elevó a Nación para su estudio por lo «curioso» -en términos médicos- de los casos.

Además, se informó que 81 pacientes definidos como «casos sospechosos» fueron descartados: 12 de Chimpay, 3 de Lamarque, 2 de Cinco Saltos, 1 de Choele Choel, 1 de San Antonio Oeste, 2 de Catriel, 7 de Allen, 1 de Cipolletti, 49 de Bariloche, 1 de General Roca y 2 de Viedma.

Iberó pidió a la población rionegrina en general, pero a los ciudadanos de Valle Medio en especial, que se respete al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Nación, producto del alto contagio que registra en esa región de la provincia.

«No se junten a comer asados ni a tomar mates», exhortó. De lo contrario, aseguró, ninguna de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno provincial (como el cordón sanitario) no tendrán efecto. En consecuencia, reclamó colaboración de la gente, y anunció que intensificarán las campañas de comunicación para que los habitantes tomen conciencia de la gravedad de la situación, y conozcan las recomendaciones de salud: higiene personal, distancia, utilización de tapabocas, y avisar inmediatamente si una persona tiene síntomas compatibles con COVID-19.

En Río Negro hay:

-204 casos acumulados (activos, curados y fallecidos)

-137 activos: 48 de San Carlos de Bariloche, 26 de Choele Choel, 9 de Cipolletti, 19 de Lamarque, 5 de Allen, 5 de Dina Huapi, 9 de General Roca, 5 Luis Beltrán, 4 de Villa Regina, 6 de Chimpay y 1 de Coronel Belisle).

-60 curados: 27 de San Carlos de Bariloche, 10 de Choele Choel, 4 de Cipolletti, 3 de Allen, 1 de Dina Huapi, 1 de General Roca, 2 de Luis Beltrán, 2 de Cinco Saltos, 1 de Villa Regina, 2 de El Bolsón, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma).

-7 fallecidos: 4 de Choele Choel, 2 de Cipolletti y 1 de General Roca.