Gobierno, clínicas y sanatorios: acciones contra el COVID-19

(ADN). – Arabela Carreras abordó con directivos de clínicas y sanatorios de Río Negro acciones en conjunta para atender la pandemia de coronavirus, como la financiación en la atención de pacientes que sean derivados al sector privado y que no cuenten con obra social; medidas impositivas relacionadas a Ingresos Brutos y la implementación del registro de camas que lleva adelante el gobierno nacional.

Estos y otros temas fueron abordados por la Gobernadora provincial con representantes de las instituciones de salud privadas, mediante una videoconferencia, de la que participó también el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

En la oportunidad Carreras informó sobre la situación sanitaria de la provincia y además se refirió a cuestiones económicas, mientras que Zgaib se refirió a la aplicación del programa nacional SUMAR en Río Negro, que financiará la atención de las personas que no cuenten con obra social y sean derivadas al privado por parte de Salud Pública, donde cada Zona Sanitaria se coordinará la cobertura los dos sistemas.

También se conversó sobre los alcances del decreto nacional para el monitoreo de camas, a través del cual se está creando un registro de la capacidad disponible en todo el sistema de salud.

A su vez, los representantes de clínicas y sanatorios solicitaron se contemplen algunas cuestiones impositivas relativas a Ingresos Brutos, y explicaron la situación que atraviesa el sector por el encarecimiento y faltante de los insumos, entre otros aspectos y reiteraron su disposición de enfrentar junto con la Provincia la pandemia del coronavirus.