«Es urgente extremar controles» en residencias de adultos

(ADN). – “Es urgente evaluar los planes de acción y contingencia” para extremar los controles en las residencias para adultos mayores en la provincia, pidió el bloque de legisladores del FPV al Ministerio de Salud de Río Negro, mediante un Proyecto de Comunicación y reclamó “implementar un plan de contingencia en la provincia, habida cuenta de lo que ya sabemos que ha ocurrido en el mundo, y en la Argentina, donde el 50% de las personas mayores que han fallecido se encontraba alojado en este tipo de residencias”.

“Río Negro es una de las provincias que más dificultades ha tenido para el control epidemiológico a nivel nacional, y no cumple con las condiciones mínimas estimadas por el ministerio de Salud de la Nación para el abandono progresivo y controlado del aislamiento preventivo”, indicó María Eugenia Martini, presidenta del bloque de legisladores del FdT y señaló que “resulta urgente extremar los controles para la población de riesgo, y muy particularmente para los adultos mayores alojados en centros de atención de larga estancia”.

Este requerimiento se fundamenta “en la necesidad reforzar y particularmente controlar el cumplimiento de medidas de prevención, especialmente en relación a los sectores más vulnerables”, a la vez que se hace mención a los contagios en la provincia, como Bariloche, Cipolletti y Choele Choel, entre otras, «que han debido endurecer los controles ante el crecimiento de la curva de contagios».

“Río Negro no ha logrado contener la crisis sanitaria, y esto significa que el riesgo para los rionegrinos ha aumentado en términos de contagio comunitario, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país. Al mismo tiempo implica que a causa de esto la extensión de las restricciones para el funcionamiento de la economía provincial continuarán, y se agudizará la fuerte retracción que ya estamos sufriendo», señaló Martini.