En Choele Choel lo posible llegó de forma inesperada

(ADN). – La llegada del virus a Choele Choel era previsible, pero llegó de manera inesperada. Esta localidad de más de 18000 habitantes, nudo central del Valle Medio rionegrino rompió con las proyecciones sanitarias sobre la propagación del coronavirus en esa región.

El COVID-19 se mueve con suma rapidez. Así sucedió, de manera que hasta hoy fallecieron cuatro personas en la localidad, que tiene 23 casos positivos activos, 7 Lamarque, 5 Luis Beltrán y 2 en Chimpay, lo que hace un total de 37 en el Valle Medio, sobre 137 en toda la provincia.

Hoy la ciudad está cerrada y aún, en cada parte oficial, surgen casos en la región, que incluso motivó preocupación del gobierno nacional, que habría determinado disponer el estricto control de circulación de personas y que sigue monitoreando la situación rionegrina.

El origen, o el caso cero, no se conoce, o no se difundió, pero las autoridades tienen algunas hipótesis sobre que el virus llegó primero a otra localidad del Valle Medio y desde ese punto hizo el ingreso a la zona y a Choele Choel mediante los dos primeros casos: una mujer alojada en el Hogar de Ancianos –aún internada en Roca- y el enfermero que falleció, contagiado, pero a raíz de complicaciones respiratorias preexistentes.

Lo demás es conocido. Una mujer de 86 murió, enferma oncológica y postrada desde hacía dos años, que habría recibido el virus por la persona que la cuidaba, también contagiada presumiblemente en un supermercado, donde dos empleados eran positivos.

La otra mujer fallecida de 67, con antecedentes de otras afecciones, estaba vinculada a una persona que actualmente está internada en General Roca.

Ayer murió un hombre de 85 años, con antecedentes de enfermedades previas y que padecía una neumonía grave.

El virus circula y se pueden presentar nuevos casos, aun cuando se tomaron todas las medidas posibles de aislamiento.

Se estima que este sería el circuito inicial del virus. En el Hogar de Ancianos, la situación fue superada, los internados fueron controlados, se reemplazaron a todos los empleados y los resultados fueron negativos. El Hogar hoy funciona normalmente con todos los controles sanitarios.

En esta situación es importante y no ajeno al contagio, el entorno socioeconómico del Valle Medio y el rol que tiene Choele Choel, como centro de un nodo vial de alto tránsito desde La Pampa, a través de Río Colorado; la provincia de Buenos Aires, por ruta nacional 22, la costa atlántica por la ruta nacional 252 y también la ruta provincial 4 que une Pomona con Valcheta en la Línea Sur.

Además, Choele Choel es un centro de servicios de tránsito permanente entre todas las localidades del Valle Medio, con circulación permanente de personas para hacer las comprar y abastecerse. Valen algunos ejemplos: sólo hay en esta localidad una estación de servicios de GNC, para toda la zona; hay mejores ofertas de precios en varios rubros, como la farmacia bancaria y supermercados, además del abastecimiento de insumos agropecuarios.

Todo este movimiento diario se mantuvo con circulación viral. De nada valió que por ejemplo Lamarque fuera cerrada durante la semana santa, porque al lunes siguiente el tránsito a Choele Choel o Luis Beltrán, tomo su ritmo habitual e incluso se incrementó.

Es más, Choele Choel ya estaba cuasi cerrado desde hace varias semanas, cuando llegó el aislamiento total dispuesto por la provincia, que trajo mayor tranquilidad a la población, sumó mayor control y liberó al personal de tránsito municipal en la vigilancia vehicular, ahora a cargo de la policía rionegrina.

En esta ciudad hoy están vedados incluso las excepciones comprendidas en el decreto 297. Sólo el control estricto de circulación de personas para evitar las inconductas sociales, hará posible disminuir los porcentajes de casos, que siguen apareciendo en los partes diarios oficiales.

La población de Choele Choel ahora vive el aislamiento en calma y con menos tensiones, salvo por supuesto los casos repudiables de agresión a las personas aisladas, como sucedió en la residencia estudiantil, donde están alojadas y que fueron insultadas por algunos vecinos.

Las previsiones sanitarias están tomadas y además del hospital y la clínica EMEPA, el municipio organizó lugares con camas para aquellos contagiados que necesiten transcurrir el aislamiento. Se dispusieron 15 habitáculos en el Polideportivo, 10 habitaciones con la Residencia Estudiantil, 18 camas en hoteles y se habilitarán 10 habitaciones en un parador del ACA.

El virus llegó más rápido y con mayor impacto a un nodo de alta circulación e interconexión urbana, social y familiar. El contagio era posible, pero llegó de manera inesperada.