Cuarentena estricta. ADN

Los intendentes acordaron con la Gobernadora continuar la cuarentena en los términos actuales. Incluso, pidieron endurecer los controles policiales para garantizar el aislamiento social, producto de la relajación que se observó en los últimos días, especialmente en Bariloche. Si bien el acatamiento en Río Negro es alto (supera el 80%), existe el temor que los casos de contagio aumenten por encima del ritmo actual, y nadie quiere pagar ese costo. En consecuencia, Arabela Carreras elevará a la Casa Rosada la postura de la Provincia: no habrá pueblos ni barrios con confinamiento autocontrolado, ni permisos para salir a realizar deportes.

Sí quedará en estudio la posibilidad de relajar la tarea de odontólogos, kinesiólogos y otras prácticas médicas, como también los delivery de alimentos y tareas menores de obra privada y de oficios vinculados como gasistas y electricistas. De hecho, en algunas ciudades ya está liberada la circulación en alguno de estos rubros.

También hubo acuerdo con cerrar los comercios los domingos, para tareas de desinfección. Por única vez hoy, en Roca y Sierra Grande estarán abiertos. Y se impondrá la obligación de circular con barbijos o tapabocas.

Así, el Gobierno cierra una semana cargada de tensión política por la copartipación de los ATN, un debate que logró saldar después de varios tironeos con dirigentes de la oposición y (algunos) propios. El conflicto comenzó en una videoconferencia -realizada hace algunos días- con los jefes comunales que le plantearon a la Gobernadora herramientas económicas producto de la caída de la recaudación y la crisis económica que asoma como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Al no encontrar respuesta favorable, el senador Martín Doñate se transformó en el vocero de los Intendentes del FdT. Lo propio hizo la presidenta de la UCR, Lorena Matzen. Hasta ese momento, a la Provincia habían llegado 71 millones de pesos.

«Si llegáramos a distribuir eso, Dina huapi recibiría unos 50 mil pesos» graficó Carreras, demostrando que los fondos que llegarían a los municipios serían insignificantes. Y agregó que lo primordial es fortalecer el sistema de salud, por lo que el dinero tendría ese destino. Mucha sensatez. Y retrucó: «si llegaran más ATN, los coparticiparemos» y pidió a “los representantes del FdT rionegrino que apoyen nuestras gestiones para conseguir más fondos”.

Pocas horas después, se conoció la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar más ayuda a las provincias.

Luego de la novedad, la Gobernadora informó que los nuevos ATN se coparticiparían (aunque no es obligación) con municipios y comisionados de fomento. El FdT lo leyó como un triunfo. Para el Gobierno, «fue una decisión exclusiva de Arabela».

Ese episodio molestó al Gobierno. También que Doñate haya elevado una propuesta para administrar la crisis del COVID-19, un documento con propuestas pero cargado de críticas. Se quejan que no es tiempo de «jugar a la chiquita» y aseguraron que el FdT rionegrino «debe actuar de forma más responsable». Desde ese sector responden que el ex gobernador Alberto Weretilneck «hace lo mismo con Nación, se dedica a presentar proyectos queriendo direccionar recursos nacionales. Nos quiere manejar la caja», se quejan. Este cruce se da en un marco discreto, sin chicanas ni agresiones, una suerte de guerra fría.

Lo cierto es que la actitud de la oposición llevó al oficialismo a aplazar -al menos por ahora- la idea de generar un acuerdo provincial. Quedará (según cómo sigan la relaciones) para más adelante un llamado al diálogo.

De todos modos, la pandemia logró aunar criterios en el oficialismo y la oposición, y consolidó liderazgos en ambas fuerzas políticas.

Pero más allá de las rencillas, la Gobernadora mantiene el respaldo de los intendentes sobre cómo afrontar la pandemia. Hay unanimidad en la política sanitaria. Arabela Carreras sigue a pie juntillas las decisiones de Nación y el sistema de Salud está llevando adelante una buena tarea con los casos de coronavirus detectados.

La salud sigue siendo la prioridad. Más adelante habrá que encontrar soluciones a la crisis económica.